EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

martes, 28 de abril de 2009

PRÍNCIPE DE VIANA ROSADO 2008. Cabernet Sauvignon. Navarra. España.




Vino de limpio y brillante color con poca intensidad en nariz. La etiqueta dice que huele a frambuesa. No hemos encontrado ese aroma, aunque si tonos herbáceos (melisa) y, en todo caso, un recuerdo a fresa.Donde gana este vino es al probarlo. Presenta una entrada agradable, con su punto de dulzor y su correcta acidez. El paso por boca es sedoso y aromático. Su recuerdo final es, sorpresa, muy largo.Interesante rosado a un precio contenido. Nos costó, en la Bodega de los Reyes de Madrid, algo menos de 5 euros.

¡Salud!

domingo, 19 de abril de 2009

BUEN MIÑÓN 2008. Ribera del Duero. Tempranillo.

Vino joven en el que apreciamos con gusto la buena fruta con la que está elaborado. Hay aromas a fresa y frambuesa, junto a interesantes y sutiles matices herbáceos y terrosos.

En boca muestra buena acidez; es algo carnoso, con taninos potentes, aunque agradables, como su largo postgusto.

Vino bien elaborado por la bodega Robeal, que también tiene otros productos interesantes, caso del tinto Valnogal.

Nos ha costado 6 euros en Bodega de los Reyes de Madrid. Precio asumible si tenemos en cuenta que los Riberas tienen precios bastante elevados.

¡Salud!

BORSAO PRIMIZIA 2008. Garnacha de monte. Campo de Borja. España.


Buen comienzo: tiene un color precioso, brillante, con un ribete fucsia-violáceo muy vivo (recuerda los rotuladores fosforitos).
En nariz, como buen maceración carbónica, tiene gran intensidad. Destacan las notas frutales (frambuesa) con un ligero tóno terroso que le otorga distinción.
En boca, tras el dulzor y la acidez inicial, el vino mantiene su intensidad, llenando el paladar y dejando un agradable amargor.
¡Ahí queda eso! se vendimió a finales de octubre y
un mes después ya estaba en la botella ofreciéndonos su carácter.
Buena bodega esta de Borsao. Pronto os presentaremos algó más de ella.
Su relación calidad-precio es excelente. Nos costó 3 euros en Santa Cecilia de Madrid.
¡Salud!

OJOS DEL GUADIANA RESERVA. Tempranillo. La Mancha. España.

Hace unos días probamos el joven de esta cooperativa manchega, El Progreso, que tenía muy buen precio.
Este reserva también lo tiene, 4 euros, aunque las sensaciones que nos ha dejado son bien distintas.
En nariz sobresale el aroma a madera: caja de lápices, que va dando paso (con tiempo) a aromas más dulzones de la madera tostada. No obstante destacan demasiado esas notas. Cuesta encontrar la fruta roja.
En boca la madera también se muestra en exceso, con una sensación tánica, secante, que se amortigua si acompañas este vino con una comida potente.
¡Salud!

domingo, 12 de abril de 2009

OJOS DEL GUADIANA 2007. Tempranillo. La Mancha. España.


Vino que, desde su modestia, no defrauda. Cuenta con un precio muy económico: 2 euros. Lo elabora la Sociedad Cooperativa El Progreso y lo hemos adquirido en la tienda que tiene en Madrid, muy cerca de la Plaza de Chamberí.
Presenta los tonos fucsia de los jóvenes y un agradable, aunque no muy intenso, aroma a frambuesa.
En boca resulta ligero, aunque con una ligera sensación secante, tánica.
En definitiva, un vino muy correcto a un precio excelente.
¡Salud!

VEGA SAUCO EL BEYBI 2006. D.O. Toro. Tinta de Toro.



Vino que nos presenta, en nariz, el típico olor a fruta roja (frambuesa) de esta uva. Los seis meses en barrica que ha pasado le han dejado un ligero aroma tostado.

En boca se descubre como un vino muy potente ya desde la entrada. Es muy carnoso, con poderosos taninos que invaden la boca, aunque no desagradan. Desde luego no es muy recomendable para los que gusten de vinos ligeros y sutiles. Acompañará muy bien una comida de muchas calorías.

Nos ha costado unos seis euros en la Bodega de los Reyes de Madrid.

¡Salud!

jueves, 9 de abril de 2009

LUBERRI CRIANZA 2006. Tempranillo. Rioja. España.

Vino que muestra muchas señales de juventud. En primer lugar están los reflejos violáceos de la copa. Pasamos a la fase olfativa y encontramos una gran intensidad frutal(frambuesa) propia de la tempranillo . También se aprecian notas florales (violeta). Nos hemos acordado enseguida de su hermano el maceración carbónica, que nos encanta, y que presenta esa gama aromática.
Resulta que es un crianza; pues bien, la madera aparece sutil, con un ligero tono tostado y especiado.
Lo probamos. Nos asalta el dulzor frutal inicial, acompañado de una acidez destacada, otro detalle de juventud que nos vuelve a recordar al maceración carbónica. El paso por boca es ligero y aromático (estamos ante un Rioja) y con los taninos presentes. Quizá les falte un poquito para terminar de suavizarse, aunque no resultan desagradables. Deja un buen recuerdo.
Estamos ante un vino que, cumpliendo con los parámetros de esta denominación, parece que trata de ofrecer una visión más "moderna", en la que se destacan los tonos frutales.
Nos ha costado unos 6 euros en la Bodega de los Reyes de Madrid. No está mal, pero preferimos el maceración carbónica, que es un vino estupendo (y más barato), porque este crianza no le eclipsa.

¡Salud!

lunes, 6 de abril de 2009

BALTASAR GRACIÁN 2006. Garnacha. Calatayud. España.

Interesantísimo vino el que os presentamos.
De entrada, tiene un color precioso. Picota muy intenso con los bordes "capote de torero", que denotan juventud y vigor.
En nariz presenta una intensidad acusada y agradable. Detectamos una combinación de fruta roja madura, notas terrosas (ahí están las viñas viejas) y un puntito de regaliz.
La potencia demostrada en vista y nariz se refrenda en boca (cuenta con 14,5 % de alcohol). La entrada dulce y ácida da paso a una sensación de plenitud en boca, donde unos poderosos taninos, ya suavizados por la madera, invaden el paladar. El final es larguísimo y agradable.
Su relación calidad-precio nos parece muy buena. Ofrece mucho por unos 7 euros y medio (en La Carte des Vins, de Madrid).
¡Salud!

domingo, 5 de abril de 2009

ALBA DE MURVIEDRO 2007. Sauvignon Blanc y Muscat. Valencia. España.


Estamos ante un vino blanco de bonito color oro pálido.
En nariz,tras agitar la copa, se despliega una variada gama de aromas, destacando los tropicales de la Sauvignon Blanc (piña, chirimoya, mango). También se perciben unas puntaditas de cítrico (ahí está la Muscat) y recuerdos florales.
En boca presenta una entrada muy suave. Domina la sensación dulce, aunque con un punto ácido que le impide resultar empalagoso. El paso por boca es ligerísimo. Deja un posgusto largo y grato.
Su precio no llega a los 6 euros (además nos regalaron una botella de vino moscatel de la misma bodega que no estaba nada mal), por lo que resulta muy atractivo.
Se trata de un vino que se diseñó para él público femenino (se puede notar sobre todo en el paso por boca tan suave).No somos partidarios de esas distinciones. Preferimos la división entre buenos y malos vinos. Como este Alba de Murviedro nos ha gustado y está bien hecho (ya ha sido premiado) os invitamos a probarlo.
¡Salud!

sábado, 4 de abril de 2009

MUSEUM CRIANZA 2003. Tinta del país. D.O. Cigales. España.

Hoy nos damos un paseo por un territorio distinto del que hasta ahora hemos frecuentado. Nos vamos de excursión por Cigales.En los primeros pasos, este vino nos ofrece un paisaje de color rojo cereza, con una capa de baja intensidad que denota ya una cierta evolución. ¡No es un jovencito; este vino ya ha corrido mucho mundo desde 2003!

Una vez que nos adentramos en el campo de este Museum, nos asaltan, al caminar, aromas intensos de fruta roja, tierra húmeda y madera de cedro (caja de lápices). Y todo esto desde el primer momento. Se agradece esta generosidad en un vino de esta edad, del que uno esperaría que fuera algo más tacaño al ofrecer su olor. Tras agitar la copa y después de unos minutos de agradable conversación mientras dejamos que este Cigales se airee, aparecen tonos tostados de tabaco (caja de puros) sobresaliendo por encima de la fruta. Pero todo ello muy bien ensamblado.

Con el camino ya bien avanzado, nos disponemos a probarlo y nos sorprende el carácter hospitalario del Museum, pues no ofrece ninguna dificultad en la entrada. Todo es amabilidad para dejar un posgusto final muy largo, con un cierto amargor y sensación de acidez en los laterales de la lengua. Aquí es oportuno recordar, de nuevo, la edad de este vino.
Cuando ya se acerca uno l final del paseo, se entristece porque llega el final. Seguiríamos bebiendo y caminando por Cigales y un ratito más. El precio: entre 6 y 7 euros en Bodega Santa Cecilia, de Madrid.
¡Salud!