EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

miércoles, 30 de diciembre de 2009

ALBA DE MURVIEDRO RESERVA 2006. Valencia. España.






Nos regalaron con la compra del Alba de Murviedro (ya comentado) este tinto que presenta una capa media en tono picota.
En nariz no dice casi nada. Sobresalen los tostados de la madera. El fondo frutal, más que percibirse, se intuye.
En boca resulta anodino. Tiene una entrada golosa que puede darle cierto atractivo, pero nada más. Desde luego, con estas características, no podemos recomendarlo.
¡Salud!

domingo, 27 de diciembre de 2009

ALONSO CUESTA 2005. Garnacha, Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Méntrida. España.

Volvemos a Méntrida para probar este vino que se presenta con una capa altísima, casi azabache.
En nariz es muy intenso. Nada más descorcharlo el aire se llena de aromas frutales, tostados y minerales. Si agitamos la copa se potencia la fruta madura. Si dejamos pasar el tiempo, quedan el mineral y los tostados achocolatados de la madera.
En boca, el primer ataque nos ha sorprendido. Aquí aparecen los casi 15 grados de alcohol que tiene. Sin embargo el paso por boca es muy agradable. Se mantienen los aromas antes comentados y resulta goloso. Es muy carnoso, con los taninos bien pulidos. Deja un largo y gustoso recuerdo.
Pues todo esto por algo menos de 10 euros. Excelente precio para lo que nos regala.
¡Salud!


VI DE GEL GRAMONA 2008. Riesling y Muscat. Penedés. España.

Siguiendo con la reciente tendencia de ofrecer cosas distintas, os presentamos un "vino de hielo" o ice wine. Se trata de vinos elaborados a partir de uvas recogidas a temperaturas negativas, que apenas tienen líquido. De esta forma, al prensarlas, apenas dejan una gota que, sin embargo, tiene una gran concentración de azúcares. No son muy corrientes en latitudes tan meridionales como la española, pero se elaboran sometiendo a las uvas a un congelado previo.
Pues bien, este vino catalán presenta un color oro muy bonito. En nariz nos regala aromas florales (rosa, azahar) y frutales (melocotón en almibar). La riesling deja también su nota característica a goma quemada.
En boca, lógicamente, es muy dulce, aunque tiene una acidez que lo compensa. Resulta goloso y suave, ideal para postre.
Su precio es de 15 euros. Puede parecer elevado e incluso excesivo si tenemos en cuenta que se presenta en una botella de 37 cl., pero lo cierto es que resulta económico si lo comparamos con los vinos de hielo extranjeros. Es el precio de algo distinto, que hay que probar para apreciar la enorme variedad que nos ofrece el mundo del vino.
¡Salud!

SEGURA VIUDAS BRUT VINTAGE. Parellada y Macabeo. Cava. España.

Tras las buenas sensaciones del Rosado Brut que comentamos hace poco tiempo, repetimos con otro cava de la misma bodega.
De color amarillo pajizo, en nariz es poco intenso, destacándose algunas notas cítricas y de fruta blanca (pera, manzana). Las burbujas son de tamaño medio, más grandes y menos abundantes que en el Rosado Brut.
En boca resulta amable, con burbujas que no molestan al estallar en el paladar.
Tiene un precio de 7 euros. Como su hermano, es una muy buena opción para disfrutar de este tipo de vino, tan vinculado (no debería ser así) a las festividades navideñas.
¡Salud!

ABADAL 2008. Picapoll. Pla de Bages. España.

Apetecía ya probar un blanco, tan poco frecuentes en nuestro blog.
Se presenta este Abadal con un color dorado pálido con reflejos verdosos.
Es intenso en nariz, con notas herbáceas de inicio que dan paso, tras agitar la copa, a una buena fruta tropical (plátano, piña).
En boca nos encontramos con un poco de carbónico en la punta de la lengua. Esta entrada juguetona, que nos lleva a la niñez y a los petazetas, da paso a un cuerpo untuoso y aromático agradable. El postgusto es largo.
Un vino de entre 7 y 8 euros más que interesante.
¡Salud!

domingo, 20 de diciembre de 2009

PRIMERO DE FARIÑA 2009. Tinta de Toro. Toro. España.


Fiel a su cita anual se nos presenta el PRIMERO de Fariña. A las pocas semanas de haber sido vendimiada la uva, ya podemos disfrutar de este maceración carbónica precioso de color. Tiene una capa media-alta y su desbordante juventud se muestra en un ribete que tira hacia el morado-violeta, muy vivo. Deslumbrante.
En nariz es muy intenso desde el principio. Los aromas frutales parece que están apretujados detrás del corcho, pugnando por salir en cuanto abrimos la botella. Estallan en el aire. Frambuesa, fresa, como de caramelo. Estupendo.
En boca destaca la acidez inicial, seguida de ese gusto afrutado y golosón que nos lleva a la niñez. El recuerdo es muy agradable.
Todo esto por algo menos de 5 euros. ¡Toma ya!
Esperemos que sea el heraldo de un año vinícola venturoso para todos. 
¡Salud!

sábado, 12 de diciembre de 2009

MAURO VS 2002. Tempranillo. Vino de la Tierra de Castilla y León.

Queremos celebrar que cumplimos 100 entradas en vinoencasa con un gran vino: Mauro Vendimia Seleccionada, de la añada 2002.

De capa media-alta y ribete picota, no deja de sorprender su lágrima untuosa y cómo se tintan las paredes de la copa. En nariz es intenso y complejo: madera (cedro), especias ( canela y clavo) y, sobre todo, frutas rojas maduras (arándanos, grosella, cereza). Tras agitar la copa, la fruta se hace aún más presente, sobre todo el recuerdo a frambuesa de la tempranillo. Con el tiempo surgen aromas a caramelo tofe y chocolate. Tres horas después (repetimos, tres horas después), todavía mantiene su vigor y advertimos notas balsámicas, a regaliz. Nos sorprende su potencia en boca. Es tánico pero sedoso. Largo pero suave. Goloso pero con buena acidez. Carnoso y muy, muy aromático. A las dos horas, sigue estando buenísimo. El precio es de 48 euros. La mayoría de los mortales no podemos beberlo habitualmente; pero una ocasión como esta lo merecía.
¡Salud!

ESTOLA CRIANZA 2006. Tempranillo. La Mancha. España.

Vino de capa media y color picota, que en nariz, si bien no es intenso, nos deja fruta roja de confitura y una madera discreta, con fondo de especias.
En boca resulta agradable, con paso suave y aromático. No es largo, aunque el recuerdo es grato.
Tiene un precio estupendo, algo menos de 3 euros. En definitiva, un vino muy correcto, de los que cumplen dignamente en la mayoría de las ocasiones.
¡Salud!

martes, 8 de diciembre de 2009

LA VENDIMIA 2008. Rioja. España.

No hace mucho tiempo que os presentamos un vino de la misma bodega que nos gustó mucho: La Montesa.
Este hermano joven muestra una capa alta con un ribete que denota su juventud, cercano al fucsia.
En nariz dice muy poco. Cuesta que salga el fondo frutal.
En boca es interesante. Tiene buena acidez, combinada con un punto goloso y, sobre todo, un paso suave y agradable. Apenas deja recuerdo.
Cuesta algo menos de 7 euros. La verdad es que hemos notado una gran diferencia entre este y La Montesa, que tiene un precio algo más elevado, pero ofrece mucho más. Recomendamos, por tanto, el segundo.
¡Salud!

lunes, 7 de diciembre de 2009

LAVIT BRUT ROSADO. Trepat, Garnacha y Monastrell. Cava. España.

Abrimos un espacio a otros vinos, comenzando por un cava catalán de Segura Viudas.
De bonito color teja, tiene una burbuja fina, bastante homogénea en su subida.
Se perciben aromas a levadura sobre un fondo frutal.
En boca tiene muy buena acidez, con un dulzor que le da un puntito goloso. Las burbujas resultan agradables y el paso por boca es aromático. Deja un buen recuerdo.
Cuesta entre 6 y 7 euros. La relación calidad- precio es excelente.
¡Salud!

LEGARIS: CRIANZA 2006 Y RESERVA 2004. Tinta fina. Ribera del Duero. España.

Hace poco tiempo que os ofrecimos la nota de cata del Legaris crianza 2006. No resultó positiva. A raíz de aquello, el enólogo de la bodega nos escribió un comentario en el que nos expresaba su desacuerdo y nos ofrecía la posibilidad de volver a realizar la cata, no fuera que la botella en cuestión no estuviera en buenas condiciones.
Le agradecemos el envío de una nueva botella, junto con una muestra del Reserva 2004 y procedemos a catarlos.
En cuanto al Crianza, en esta ocasión no hemos encontrado los aromas de reducción que aparecían en la primera cata. Aunque no es intenso en nariz, en este caso ofrece buenos aromas desde el principio: una madera discreta y fina y un fondo de fruta roja.
Este vino tarda mucho en abrirse. En la etiqueta se recomienda su decantación, pero nosotros hemos preferido que el vino evolucione por sí mismo. Cuarenta minutos después ya se aprecia alguna nota distinta procedente de la madera, como el café o el chocolate. Para quien no quiera esperar todo este tiempo, sí es recomendable hacer caso a la indicación de la etiqueta.
En boca es de paso fácil, suave y ligero, con taninos domesticados.
Ahora bien, seguimos echando en falta potencial aromático, tanto en boca como en nariz, independientemente del tiempo transcurrido desde su descorche.
Cierto es que este Legaris nos ha causado otra impresión que la de la primera cata, pero debemos recordar que tiene un precio de más de 12 euros. Hemos bebido muchos otros vinos de inferior o igual precio que nos han satisfecho más.
Pasamos al Reserva. Muestra una capa alta y un bonito color picota, que no denota señal alguna de vejez.
En nariz, es más intenso que el Crianza y la fruta roja madura se percibe con mayor nitidez. Aun así, como su hermano, no es muy aromático. También se recomienda, en su etiqueta, la decantación. Le hemos dado tiempo, sin hacer caso del consejo, para que el vino se vaya oxigenando de una manera menos "traumática". Aun así, mucho después, no hemos apreciado grandes cambios, salvo algunas notas propias de la madera (cedro, lápiz).
En boca ofrece algo más que en nariz. Su entrada es muy suave, con tacto aterciopelado y unos taninos agradables, como su postgusto.
Si tuvieramos que elegir entre los dos, nos quedaríamos sin duda con el Reserva. Pero no podemos olvidar que estamos ante un vino de alrededor de 25 euros.
Agradecemos a J.Bombín el habernos ofrecido la posibilidad de catar estos vinos.
¡Salud!