EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

miércoles, 31 de marzo de 2010

PREDICADOR BLANCO 2008. Garnacha blanca, malvasía y viura. Rioja. España.

Volvemos a los blancos, a los que teníamos algo abandonados.
Estuvimos en un coloquio con Benjamín Romeo hace unos días y tuvimos la ocasión de degustar algunos de sus prestigiados vinos, así que aprovechamos para traernos alguna botella y así probarla en casa con detenimiento.
El Predicador blanco es de color dorado pálido.
En nariz es muy complejo y ofrece a cada momento interesantes matices: membrillo, manzana asada, fruta tropical (ahí está la malvasía haciendo de las suyas), toques cítricos e incluso florales. La madera le aporta notas de suave tostado y canela.
Tras esta presentación olfativa pasamos a probarlo. Muy buena acidez (aquí aparece la garnacha blanca), untuoso y sedoso. Muy aromático. Un vino elegante y delicado, aunque con carácter.
Nos decía Benjamín Romeo que se decidió a hacer este vino por aquello de ir a la contra, cuando le decían que en Rioja no se podía hacer un buen blanco. Pues bien aquí está la respuesta. A partir de una apuesta por las variedades autóctonas y de un mimo artesanal en la selección y cuidado de las uvas, se nos ofrece este estupendo vino.
Su precio ronda los 18 euros. Puede parecer elevado pero hay que tener en cuenta la calidad del producto. Además el señor Romeo hace producciones pequeñas, lo que tiende a subir los precios.
En cualquier caso, recomendamos que lo probéis.
¡Salud!

lunes, 29 de marzo de 2010

TERREUS 2005. Vino de la Tierra de Castilla y León. España.


Volvemos a casa, volvemos a Mauro.
Vinoencasa, paso a paso, ha ido conociendo los vinos de esta bodega hasta culminar en Terreus, su vino más prestigioso, la máxima expresión de un pago, el Paraje de Cueva Baja. Se trata de viñas viejas de uva tempranillo a las que se ha mimado y cuyo preciado fruto queremos compartir con vosotros.
Este magnífico vino es de capa alta y tiene un precioso y brillante ribete rubí.
En nariz, se reconoce el aire de familia en la perfecta conjunción entre la fruta y la madera. Tiene una excelente fruta roja y negra y aromas especiados, con notas tostadas y de coco.
Lo probamos y el primer trago nos impacta por su potencia. Pero, una vez repuestos, nos abrimos a un mundo de sensaciones placenteras. Se trata de un vino muy equilibrado, con acidez y dulzor en buena armonía y unos taninos nobles que acentúan sus cualidades. Es muy aromático y su posgusto es de los más largos que hemos probado hasta ahora.
Como vino excepcional que es, su precio es elevado. Pero nosotros lo compramos en la propia bodega, en Tudela de Duero, y lo conseguimos por bastante menos. Agradecemos a José, encargado de las bodegas Mauro, su compañía. Con él degustamos este Terreus y otros vinos de la casa.
¡Salud!

AN 2. Callet, manto negro, fogones y syrah. Mallorca. España.

Vino de capa alta y color picota. En nariz deja aromas a romero y minerales, junto a buena fruta madura.
Excelente equilibrio en boca, con buena acidez y dulzor, aromas agradables y paso delicado.
Pues este es el segundo vino de la bodega Anima Negra, creada por mallorquines que han apostado por la calidad y las variedades autóctonas en sus creaciones. El resultado es más que prometedor. Nos gusta esa apuesta por "lo que da la tierra" que nos permite variar de paisajes líquidos.
Tiene un precio interesante, alrededor de los 14 euros.
¡Salud!
REPETIMOS EXPERIENCIA
Unos meses después lo volvemos a probar. Del año 2006. Resulta excelente, complejo de aromas y con una boca deliciosa, sabrosísimo, largo, redondo. Desde luego lo recomendamos.
¡Salud!

GAMEKEEPER RESERVE 2007. Shiraz y Garnacha. Australia

Desde Chile, cruzando el Pacífico, llegamos a Australia, donde nos espera este producto de la bodega Saint Hallett.
De capa media, en nariz rápidamente impactan los aromas a fruta roja, que dan paso a matices especiados y tostados.
En boca resulta sabrosísimo. Buena conjunción de acidez, dulzor y aromas.
Su precio es de unos 13 euros en Lavinia, muy atractivo.
Bonita sorpresa la de este vino, pese a que resulta chocante encontrarse con un tapón de rosca que le resta elegancia al ritual de la apertura (muy cómodo, por otra parte); pero lo cierto es que no se ve afectado el contenido.
¡Salud!

TACÓN ALTO 2006. Chile.

Desde el cono Sur americano nos llega este vino de capa alta y bonito color picota.
En nariz deja mucha y buena fruta madura, que se aprecia también en boca.
Es muy equilibrado, con buena acidez, algo goloso y de taninos bien pulidos.
Para ser nuestra primera experiencia en este país nos podemos felicitar. Además su precio es asequible, sobre los 12 euros. Lo hemos adquirido en Lavinia.
¡Salud!

domingo, 21 de marzo de 2010

SAN ROMÁN 2006. Tinta de Toro. Toro. España.

Después del Mauro VS, nos vamos a Toro, a probar el San Román, vino estrella de la bodega Maurodos.
El aire de familia se aprecia muy pronto; capa alta, tintado de las paredes de la copa y, en nariz, los aromas avainillados y a chocolate de la madera. Nos llama la atención que la fruta no explota inmediatamente (comparándolo con los Mauros). Se aprecian también notas a hierbas de monte (tomillo, romero).En boca es muy potente, tanto en acidez como en taninos. De hecho nos resulta demasiado agresivo. Esos taninos deben domesticarse con más tiempo en botella, aunque es una práctica con la que no estamos de acuerdo. Casi nadie tiene una bodega en su casa para almacenar botellas. Desde luego es un vino para comida contundente, donde este vino no es eclipsado en ningún momento.
Su precio no es barato; se acerca a los 30 euros. No está malo, pero advertimos desde aquí que la madera está demasiado presente.
¡Salud!

HIGUERUELA 2009. Garnacha tintorera. Almansa. España.

Hace un año probamos el 2008. ¿Cómo se presenta el 2009? Muy parecido al anterior.
De capa alta y ribete fucsia; sigue ofreciendo aromas a fruta roja y a tierra (para ser más descriptivos, como a polvo del camino).
En boca nos parece algo menos intenso que el 2008, aunque sigue estando muy bueno.
Un maceración carbónica muy digno a un precio excelente, unos 3 euros.
¡Salud!

sábado, 20 de marzo de 2010

REGANTÍO 2009 CUVEÉ ROBLE. Syrah y Cabernet. Vino de la Tierra de Cádiz. España.

He aquí un vino de menos de 3 euros (en Santa Cecilia, Madrid).
¿Qué nos puede ofrecer?
De capa alta y bonito ribete fucsia, en nariz percibimos diversos aromas: madera o paja seca, fruta madura y algo mineral. Una advertencia: tiene ¡¡ 15% de alcohol!! A estas alturas no nos sorprende porque es la tendencia moderna y porque a vinoencasa nada le asusta. Pero se nota y puede resultar molesto.También se percibe el alcohol en boca, aunque es bastante correcto en cuanto a acidez y dulzor. Pues bien, nos gusta seguir comprobando que se hacen vinos dignos a lo largo y ancho de toda la geografía española. No es una maravilla, pero se puede beber y no resulta indiferente.
¡Salud!

viernes, 19 de marzo de 2010

MIOLO 2003 CUVEÉ GIUSEPPE. Vale dos vinhedos, Brasil.

Pues resulta que en Brasil también se hace vino. Así que no dejamos pasar la ocasión de probar uno de sus ejemplares. Dice la botella que ha tenido 7 meses de crianza en roble francés.
Con algo de temor lo abrimos. Nada que objetar en la fase visual: capa media-alta de tono picota. En nariz resulta interesante porque tiene muchos matices: frutales, madera tostada, mineral e incluso algo químico, como barniz o acetona.
En boca se nos ha caído. Resulta demasiado ácido y no nos ha agradado.
Su precio es de unos 11 euros en Lavinia. Por lo menos hemos soñado con un viaje a cálidas latitudes.
¡Salud!

miércoles, 17 de marzo de 2010

SUCULÉ 2006. Nebbiolo. Barbera d`Alba. Italia.

Continuamos con nuestra apertura al extranjero con un vino italiano del Piamonte.
De capa muy alta, en nariz resulta complejo. Ya nos habían advertido al respecto y nos recomendaron decantarlo mucho antes de consumirlo. Pese a que no somos partidarios, en principio, de esta medida, cumplimos con el ritual y lo dejamos dos horas antes en la decantadora. El resultado no es malo. Encontramos muchos matices: fruta negra, chocolates, barniz, mineral.
En boca está sabrosísimo, con buena acidez y estupendo dulzor. De buenos taninos y aromas.
Agradable sorpresa, que nos invita a profundizar en estos vinos. Además su precio es muy bueno, 12 euros en Santa Cecilia de Madrid.
¡Salud!

CALZADILLA 2004. Syrah. Vino de la Tierra de Castilla. España.

Nos gustó mucho el Calzadilla que probamos hace pocas fechas, por lo que repetimos, en este caso con un monovarietal de syrah.
De capa altísima, con vivo ribete y mucha materia colorante; en nariz destaca por sus aroma a arándanos (a mermelada para ser más precisos).
En boca presenta una acidez acusada y un paso muy, muy aromático, de recuerdo mineral.
Pues también está muy bueno este vino conquense. Muy distinto al Calzadilla que ya probamos (un coupage de cuatro uvas) pero interesante.
Eso sí, cuesta más caro (27 euros en Lavinia). Así que si no queréis gastar tanto, podéis quedaros con el otro, que está delicioso.
¡Salud!

MAURO VS 2005. Tempranillo. Vino de la Tierra de Castilla y León. España.

Repetimos la agradable experiencia de hace unos meses con Mauro Vendimia Seleccionada, en este caso de 2005. Tras 33 meses en barrica llevaba justo un año en botella cuando lo hemos abierto.
De altísima capa, con ribete muy vivo, llama la atención cómo tinta las paredes de la copa.
En nariz, nada más descorcharlo, percibimos en el aire notas a fruta roja. Nos acercamos a la copa y apreciamos su intensidad desde lejos. Hay mucha concentración de fruta y alguna nota balsámica. La madera deja notas dulzonas pero delicadas, como de azúcar tostada y vainilla, bombón de licor cuando pasa el tiempo.
En boca presenta una potente entrada, con buena acidez y poderosos taninos. Vino carnoso y aromático de gran recuerdo.
En la línea de calidad de Mauro. Un verdadero disfrute. Su precio puede resultar limitante para muchos, aunque, como ya hemos señalado en anteriores ocasiones, nos asegura unos momentos muy placenteros.
¡Salud!

martes, 9 de marzo de 2010

DOMINIO DE VALDELACASA CRIANZA 2005. Tinta de Toro. Toro. España.

Hoy estamos en Toro, denominación que para muchos entendidos viene a ser como una reserva espiritual del vino por su enorme potencial.
Trataremos de comprobarlo con este Valdelacasa, que cuenta con una capa muy alta.
En nariz, nada más abrirlo, dejan sentir su presencia volátiles notas de caramelo de fresa. Centrándonos en la copa, hay muchísima y buena fruta madura. También apreciamos notas a regaliz negro, a café y vainilla. Pese a la poca crianza que ha tenido, la madera le ha sentado muy bien y no enmascara su frutosidad.
En boca tiene una entrada potente, aunque agradable. Estamos ante un vino muy equilibrado, carnoso y aromático, con taninos sedosos y persistente recuerdo.
Lo hemos disfrutado mucho y, además, su relación calidad-precio es excelente, ya que nos ha costado unos 11 euros en Santa Cecilia de Madrid. Uno de esos vinos aptos para cualquier comida de postín. Volveremos a Toro.
¡Salud!

domingo, 7 de marzo de 2010

CHATEAU PENIN 2004. Merlot. Burdeos. Francia.

En nuestro todavía tímido, aunque decidido, acercamiento a los vinos del mundo, presentamos hoy un Burdeos.
Mantiene una capa media-alta picota. En nariz destaca en demasía la madera. Lo peor es que no parece buena madera (más bien de mueble viejo, como de desván de pueblo). Tarda mucho en abrirse, pero somos pacientes. Van apareciendo los aromas a fruta madura junto a notas minerales y balsámicas.
En boca mantiene una acidez correcta y taninos marcados. Los aromas amaderados se mantienen en el paso por la boca. No es de recuerdo largo.
No nos ha convencido, máxime teniendo en cuenta que nos hemos gastado 12 euros. Por ese precio en España podemos encontrar mucho mejores ejemplares de ese año y de características parecidas (pensemos, por ejemplo, en los riojas clásicos -cada vez menos-).

¡Salud!

VALDEVEGÓN 1998. Burgos. España.

En las bodegas del antiguo monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña se elabora este vino, todo un superviviente del siglo pasado. ¿Cómo estará?
Presenta el borde anaranjado propio del envejecimiento, aunque la capa aún es destacada.
En nariz parece que acabamos de abrir un brandy. Queda el recuerdo de la fruta roja.
En boca todavía apreciamos acidez y destaca por su paso suave, de taninos más que domesticados.
Pues bien, no es uno de los grandes reservas que podemos encontrar en, por ejemplo, Rioja; pero teniendo en cuenta su precio (algo menos de 7 euros en Santa Cecilia de Madrid), podemos darle un aprobado. Siempre es agradable encontrarse por el camino con un veterano que te cuenta sus achaques y algún que otro secreto.
¡Salud!

lunes, 1 de marzo de 2010

EL YUGO 2009. Tempranillo, syrah y merlot. La Mancha. España.

Hace unos meses probamos este joven vino toledano que nos gustó mucho y que cuenta con una relación calidad precio extraordinaria. De hecho nos hemos gastado 2,40 euros en su adquisición.
Está muy reciente, de ahí ese ribete de color capote de torero tan bonito que le adorna.
En nariz destaca prontísimo el aroma a fresa y frambuesa. Nos acordamos de muchos maceraciones que presentan con tanta rotundidad esos aromas.
En boca es suavísimo y goloso. Parece zumo. Recordamos también la sensación de estar chupando uno de esos caramelos de violeta.
Pues, de nuevo, muy bien por El Yugo. Un vino para una comida ligera o para tomar solo, ligeramente fresquito. Ideal para aquellos a los que no les va mucho el vino, porque sobresalen las notas frutales y pueden empezar a cogerle el gustillo.
¡Salud!

LEIONE 2005. Prieto picudo. Vino de la Tierra de Castilla y León. España.

Estamos ante un poderoso leonés, de la bodega Dominio Dostares, que se presenta con capa alta y ribete picota.
Intenso en nariz; inunda el aire circundante con sus notas a frambuesa nada más abrir la botella. Encontramos también notas florales, de fruta muy madura y recuerdos a cuero.
En boca destaca por su entrada ácida, que da paso a un vino de paso carnoso y muy aromático, en el que destaca su concentración. Deja un recuerdo larguísimo.
Nos ha gustado mucho este prieto picudo, comprado por 12 euros en Lavinia de Madrid (muchas gracias, Belén, por tus recomendaciones, amabilidad y simpatía).
¡Salud!