EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

viernes, 30 de julio de 2010

DOMINIO DE VALDELACASA 2006. Tinta de Toro. Toro. España

La bodega Frontaura y Victoria presenta este vino de capa alta, tono picota y borde aún fucsia.
En nariz nos regala desde el comienzo buena fruta roja, pero también notas minerales, regaliz y un tostado ligero, que está presente sin enmascarar a los anteriores.
En boca resulta muy agradable, con un punto goloso y taninos pulidos que le hacen ser muy sabroso. Aromático y de largo postgusto.
Cuesta unos 12 euros. Otra apuesta segura.
¡Salud!

TERRAS GAUDA 2009. Albariño, Caíño blanco y loureira. Rias Bajas, -O Rosal-. España

Galicia es un pequeño mundo dentro del panorama vinícola español por la multiplicidad de paisajes que ofrece.
En este caso nos vamos a un pequeño paraíso terrenal situado en las Rías Bajas, junto a la desembocadura del Miño, allá por donde se asoma Portugal.
Pues resulta que hay mucho más que albariños dentro de los blancos gallegos. La bodega Terras Gauda hace este blanco de color dorado con reflejos verdosos y todavía algunas burbujitas asomando en la copa.
En nariz nos asalta un aroma inicial a manzana que se va tornando en fruta tropical (plátano). Apreciamos también notas florales y herbáceas. Buena intensidad del conjunto.
En boca las burbujas del carbónico dejan paso a sensaciones agradables, con una acidez que se combina con un toque dulzón y untuoso. Es aromático y persistente.
Un vino bien hecho que cuesta en torno a los 12 euros.
¡Salud!

SIERRA CANTABRIA 2005. Tempranillo. Rioja. España

La familia Eguren, una de esas dinastías legendarias dentro de este mundo del vino, está detrás de este Sierra Cantabria que cuenta con una crianza de 14 meses en barrica.
De capa media-alta y tono picota, en nariz nos deja fruta muy madura, intensa y franca. La madera se muestra con notas de cedro, especias y chocolates.

Buena boca, con equilibrio entre acidez y dulzor, buenos taninos y un más que agradable postgusto.
Su precio es interesante, ya que no llega a los 10 euros. Un buen Rioja.
¡Salud!

PEREGRINO 14. Prieto Picudo. Vino de la Tierra de León. España

Probamos en su momento el Peregrino, un vino de menos de 5 euros que nos pareció maravilloso. Vamos con este hermano mayor de 14 meses en barrica.
De capa alta y tono picota, presenta, junto a la fruta madura y notas minerales y florales, una madera que se muestra en el aroma a cedro y después a cacao.
En boca resulta potente, muy potente, con unos taninos que te llevan a pedir una comida contundente.
Cuesta algo más de 10 euros. Está muy bueno, pero, en nuestra opinión, su hermano menor nos ofrecía un carácter frutal, que en este queda enmascarado por la madera y te condiciona la comida.
¡Salud!

BALTASAR GRACIÁN 2008. Garnacha de viñas viejas. Calatayud. España

Ya os presentamos el 2006 en este blog. Como nos pareció un vino excelente a un precio excelente, volvemos a probarlo.
Mantiene muchas de sus constantes vitales. Su tono vivo y, en nariz, mucha fruta junto a notas minerales y balsámicas (eucalipto). La madera se muestra con recuerdos especiados y finalmente achocolatados.
En boca destaca por su acidez, aunque es muy agradable, aromático y de largo recuerdo.
Y sigue costando algo menos de 8 euros. Estupendo.
¡Salud!

LA CAPILLA Y VALNOGAL. Tinta fina. Ribera del Duero. España



En Ribera del Duero la bodega Robeal hace las cosas muy bien. Sin tanto nombre como otras, nos ofrece productos como los siguientes que analizamos en conjunto.
El Valnogal Roble 2006 (en su momento os presentamos el 2004) presenta una capa media en tono picota y un aroma a fruta roja franco y muy agradable. Con el tiempo se van asomando los tonos café de la madera.
En boca también es agradable, muy frutal y persistente, con buen recuerdo.
¿Qué tiene La Capilla? Salvando el hecho de que estamos comparando un vino de una añada anterior (perdón por ello), apreciamos un aire de familia tanto en la fase visual como en la olfativa. Aquí la madera está más presente, vistiendo con elegancia el conjunto, aunque sin enmascarar la fruta.
En boca es más complejo y sabroso, con taninos poderosos y largo postgusto. Un vino que gana según lo bebes.
La cuestión es que el primero vale unos 6 euros (aunque también lo hemos visto por 9) y el segundo algo menos del doble. En todo caso se trata de dos vinos de precios excelentes que revelan el buen hacer de esta bodega. Nuestra felicitación.
Nos cuesta decantarnos por alguno. El primero es más frutal y resulta insuperable en la relación calidad-precio. El segundo es más serio, tiene mayor empaque. Recomendamos ambos.
¡Salud!

CALZADILLA 2000. Syrah. Vino de la Tierra de Castilla. España

Dionisos, dios del vino, con su temperamento juguetón, nos ha hecho un regalo.
Resulta que vamos a un restaurante de la provincia de Palencia, en Santa María de Mave, pedimos un vino, no lo tienen y solicitamos el Calzadilla, que ya está comentado en nuestro blog. Pensábamos en una añada posterior, pero nos trajeron este vino del siglo XX, las botellas 4041 y 4095.
El tapón estaba un poco deteriorado, pero no el contenido. He aquí el regalo.
De capa altísima, casi azabache, nos llena de aroma a fruta madura nada más abrirlo. Sorprende que mantenga tanta intensidad. A la fruta se irán sumando notas balsámicas (eucalipto), especias (pimienta), minerales y hasta florales. Agradable sorpresa.
Lo probamos. Estamos ante un vino redondo, perfecto, con acidez y dulzor, con taninos que apenas se aprecian, con extracto...
Absolutamente delicioso. ¡Qué lástima que estas añadas no se puedan encontrar en tiendas! Estos son los vinos que trascienden de lo gastronómico para entrar en el terreno de lo mítico.
Gracias, Nacho, por ofrecérnoslo.

¡Salud!

domingo, 4 de julio de 2010

SAN ROMÁN 2006. Tinta de Toro. Toro. España

Hace unos meses lo probamos y no quedamos muy satisfechos. Pero la confianza que tenemos en el trabajo de Mariano García y sus hijos nos ha llevado a insistir. Hemos dejado este vino en la vinoteca medio añito más para que evolucionara y se domase un poco. Pasemos a ver el resultado.
Mantiene la capa altísima y, en nariz, nos encontramos rápidamente con aromas muy familiares dentro de lo que ofrece Mauro: por un lado, la fruta madura, y, por otro, esa madera de calidad, medianamente tostada, que le aporta elegancia: aromas a caja de puros, a bombón de licor, a café.
En boca... sí, ha evolucionado a mejor. Es potente, con acidez destacada pero compensada con un punto goloso. Vino poderoso, con buenos taninos y extracto que te hace chasquear la lengua (de satisfacción). Muy aromático y con buen recuerdo.
La espera ha merecido la pena.
¡Salud!
APOSTILLA
Nueva prueba: teníamos otra botella que hemos probado unas semanas después. ¿Qué añadir a lo anteriormente dicho? Pues que es maravilloso. Esta vez nos ha inundado un aroma a coco que nos ha transportado a lugares muy gratos. Está redondo en boca y es un auténtico disfrute.

Nos costó algo menos de 20€ en bodega.
¡Salud!

sábado, 3 de julio de 2010

LE GRAMENON. Ródano. Francia

Domaine Gramenon presenta este vino de la zona sur del Ródano. Se trata de un vino de capa alta y color picota que, en nariz, presenta buena intensidad frutal (fruta roja/negra bien madura -procedente de la garnacha-), junto a tonos minerales, terrosos, e incluso anisados.
En boca muestra personalidad, con acusada acidez y muy buenos taninos. Es sabroso y aromático.
Cuesta algo más de 10 euros y resulta muy atractivo para acercarse a los vinos franceses.
¡Salud!

jueves, 1 de julio de 2010

CAPE BLEND 2006. Pinotage, merlot, cabernet y shiraz. Sudáfrica.

Sobrevolando la ola mundialista que todo lo invade, pasamos a probar un buen producto sudafricano.
De capa alta y color cereza, este vino de la bodega Marianne Estate resulta complejo en nariz y nos ofrece fruta roja, tonos minerales y chocolates procedentes del tostado de la madera.
En boca resulta agradable, con buena acidez, taninos correctos y aromático.
Cuenta con un precio asequible, 13 euros en Lavinia. No es para hacer estallar las vuvucelas, pero resulta interesante y no defrauda. Varios premios le distinguen.
¡Salud!