EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

lunes, 12 de diciembre de 2011

RIBEIRO DE EXCELENCIA: LUIS ANXO Y SUS VINOS

 Ribeiro no tiene el prestigio de muchas otras denominaciones. Todavía arrastra prejuicios del tipo     " vino de tazón". Sin embargo hay algunos elaboradores que han dado, no sin dificultades, un paso al frente para mostrar al mundo que aquí se pueden hacer vinos excelentes. Luis Anxo Rodríguez Vázquez es uno de ellos.  
Tiene sus viñas allí donde confluyen el Arnoia, el Avia y el Miño.  En total, solo 4 hectáreas (3 en Paixón y 1 en Ribadavia).
Tradicional forma de conducir la cepa
Luis Anxo pertenece a una familia de colheteiros, término que identifica a los viticultores que, en su momento, elaboraban vino para venderlo, y que ahora ya no lo hacen; venden a las bodegas, salvo unos pocos. 

Mimbreras utilizadas para atar los sarmientos
Nuestro protagonista estudió enología y tuvo una etapa de asesoramiento a bodegas, pero al final optó por seguir su propio camino.

Su proyecto se basa en las variedades locales: Treixadura, Torrontés, Albariño, Lado, y Godello, en blancas, y Brancellao, Caiño y Ferrón, en tintas. Las dimensiones  son pequeñas: pocas hectáreas, con minifundio parcelario (algo típico de la comarca -puede haber decenas de parcelas en una sola hectárea- y que crea numerosos problemas a la hora de trabajarlas o, simplemente, de poder acceder a ellas, y además incrementa los precios de producción), pocos trabajadores (tres a tiempo completo), bodega pequeña,  y pocas botellas de: "Viña de Martín Os Pasás","Viña de Martín Escolma" (ambos blancos), y "A Torna dos Pasás" y "A Torna dos Pasás Escolma" (tintos). Los Escolma son los que tienen un perfil más elevado, distinguiéndose porque proceden de cepas con un rendimiento muy bajo y por su crianza en barrica. 

Parcela en construcción

Las claves de su trabajo no son revolucionarias: mucha atención al viñedo, mucho cuidado en el trabajo,  junto al entendimiento de las variedades y de la geografía de la zona.  Ya se ha adaptado al cambio climático, vendimiando antes
Proyecto de vino dulce natural
para que no suba el grado alcohólico


El maestro
Como muestra pudimos catar un excelente vino de 2003 que no salió al mercado, procedente de Finca Galiana.  Elegante en nariz y en boca, con una excelente acidez y un cuerpo equilibrado, aromático, muy agradable y larguísimo. Vino capaz de competir con otros blancos nacionales e internacionales que tienen  nombre y, en no pocas ocasiones,  poco contenido para respaldarlo.
Vinoencasa tuvo la oportunidad, hace pocos meses, de catar  el Escolma y el Viña de Martín Os Pasás, los blancos de Luis Anxo. Ya nos habían anunciado que estamos ante un buen autor. 
¡Salud! 

1 comentario:

  1. Hola tengo un testimonio que traes: Si quieres hacer un préstamo entre individuo con agradecimiento de interés de 3% en contacto con la Sra. RODIONOVA ELENA y VÉRONIQUE fortuna dos hermosas damas que realmente me han concedido un préstamo 70 mil de euros (70.000€), al principio pensé que no un solo momento, puesto que el mal bienintencionado del préstamo en internet tenía me totalmente vacía, pero mi curiosidad me empujó a probar una segunda vez. Finalmente conseguí este préstamo que mi versión de este atolladero en el que vivía. Tengo varios compañeros que también han recibido préstamos a su nivel sin problemas en vez de hacerlo tienen por personas mal intencionadas que salen a trabajar para estafar a los inocentes, publico este post porque me hizo bien con este préstamo y desanimado, no porque yo estaba teniendo pero conoció a estas señoras honestas y generosas que tomas contacto con él:
    Aquí está su correo electrónico: (rodionovaelenna@katamail.com)
    Usted está buscando un préstamo reactivar sus actividades ya sea para un proyecto, ya sea para comprar un apartamento, pero se le prohíbe el banco o el archivo al verano Banco desestimada que estas señoras están el único que te ayudará. Quisiera pedirle a contacto
    Gracias a gusto y envíe su solicitud para obtener su préstamo dentro de 48 horas como máximo. GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN PARA AYUDAR A NUESTRO HERMANO, NUESTROS AMIGOS Y OTROS

    ResponderEliminar