EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

martes, 26 de abril de 2011

TABERNER 2005. Syrah, cabernet sauvignon y merlot. Vino de la Tierra de Cádiz. España.




Terminamos con el repaso a la bodega Huerta del Albalá. Comenzamos por el rosado, seguimos por el tinto de gama más asequible, nos fuimos al más exclusivo y, en la última entrada, vimos el Taberner 2006.
El 2005 procede de una añada en la que no se elaboró Taberner Nº1, por lo que suponemos que entró muy buena uva para hacer este Taberner. Sospechamos que puede estar mejor que el 2006. Vamos a ver si encontramos las pistas que nos permitan corroborarlo.
Tiene más capa que el 2006 y el ribete está menos evolucionado. Primera pista.
En nariz nos deja fruta negra, notas balsámicas y una madera en forma de cedro que se identifica más que en el 2006. También aparecen con el tiempo apuntes de chocolate.
En boca resulta definitivo. Es más potente que el 2006. Excelente equilibrio entre acidez, taninos y carga alcohólica. Mantiene el punto goloso de la familia que le hace tan apetecible.
Concluimos señalando que este es el que más nos ha gustado. Tiene más carácter y complejidad que el Taberner 2006.
Además, teniendo en cuenta que el Taberner Nº1 cuesta más del doble (51 euros en bodega, frente a 16), nos quedamos con el 2005 relacionando calidad y precio.
¡Salud!
REPETIMOS
Nueve meses después lo hemos vuelto a probar. Sigue en plena forma, con una nariz estupenda, muy agradable, y una boca que ha logrado el difícil equilibrio entre potencia y elegancia.

TABERNER 2006. Syrah, cabernet sauvignon y merlot. Vino de la Tierra de Cádiz. España.

Continuamos con el análisis a los vinos de Huerta de Albalá. Por debajo del exclusivo Taberner Nº 1 se encuentra el Taberner. En este caso, como hemos probado el Nº 1 del 2006, podemos hacer una buena comparación entre ambos.
Este es de capa media y ribete que ya tiene notas que van hacia el color teja. En nariz destacamos la sensación frutal (en la línea de todos los vinos de esta bodega) y un toque balsámico. Por supuesto, no es tan complejo como su hermano mayor.
En boca resulta, también como es norma de la casa, agradable de beber. Sin aristas, con un punto goloso que le hace muy apetecible. Tampoco se nota el alcohol pese a la generosidad del mismo. Nos gusta que se ha criado en barricas que no son nuevas, por lo que la madera no resta protagonismo a la fruta.
Un vino que es una apuesta segura y que es asequible. Su precio es de 16 euros en bodega.
¡Salud!

lunes, 25 de abril de 2011

TABERNER Nº1. Syrah, merlot y cabernet sauvignon. Vino de la Tierra de Cádiz. España.




Vamos con el producto estrella de la bodega Huerta de Albalá. Nos dijeron que se producen 7.000 botellas, aunque en un folleto que nos entregaron leemos 10.000.

Se elabora con delicadeza: selección manual de racimos y bayas, fermentación en tinos de madera (no en acero inoxidable) y no se utilizan bombas para el remontado. Tampoco ha sido filtrado.

Pues bien, este vino, que solo ve la luz en añadas excepcionales, se presenta con una capa alta y ribete picota.

En nariz resulta complejo. La madera está muy presente todavía (14 meses en barrica francesa nueva) y nos da cedro, especias y ahumados. Encontramos notas balsámicas, como de hierbas de monte bajo, regaliz. La fruta aparece muy madura; fruta negra, ciruela pasa.

En boca resulta muy agradable de beber. Está bien hecho, con muy buena estructura (acidez justa, taninos no agresivos, alcohol que no se nota), extracto que no impide un paso agradable y buen final.

El precio, sin embargo, no resulta tan atractivo. Nos costó 51 euros en la propia bodega. Entendemos que se paga la exclusividad de un vino de baja e intermitente producción, pero si nos ponemos a comparar con otros vinos de prestigio de precio similar o inferior es para pensárselo dos veces.

¡Salud!



BARBAZUL 2008. Syrah (69%), cabernet sauvignon (14,5%), merlot (11,5%) y tintilla de Rota. Vino de la Tierra de Cádiz. España.

Tras el rosado, pasamos al tinto más accesible de Huerta de Albalá.
De capa media y color cereza, en nariz nos ofrece frutas rojas-negras maduras, aires de monte bajo y notas de cedro.
En boca presenta buena acidez, taninos algo en punta y un punto goloso que le hace fácil de beber. Tiene alcohol abundante (15%) pero no se nota. Un vino muy correcto que cuenta con un precio atractivo: 6,70 en bodega. Puede ser una buena opción para entrar en contacto con esta bodega.
¡Salud!

BARBAROSA. Syrah. Vino de la Tierra de Cádiz. España.

Comenzamos nuestra exploración de los vinos de Huerta de Albalá por este rosado de capa altísima y precioso color frambuesa.
En nariz nos deja precisamente el goloso olor de esa mermelada, o de caramelo de fresa.
En boca apreciamos lo anterior. Sorprende la presencia del alegre repiqueteo del carbónico. Es muy goloso. De esos vinos que, fresquitos, entran con enorme facilidad.
El precio no es barato. Nos costó 14 euros en la bodega. Aspecto a tener muy en cuenta.
¡Salud!

HUERTA DE ALBALÁ

Nos hemos trasladado unos días a la provincia de Cádiz. El objetivo: los vinos de Jerez. Hemos podido ampliar las experiencias en Sanlúcar de Barrameda, patria de los manzanillas y, de paso, nos hemos acercado a las inmediaciones de Arcos de la Frontera para visitar Huerta de Albalá.
La historia de esta visita parte en Madrid, en el restaurante Zalacaín, donde Custodio Zamarra, el gran sumiller, nos presento un vino, Taberner, que nos gustó mucho.


La bodega está enclavada en una comarca de agua abundante, no muy lejos de la Sierra de Grazalema, uno de los puntos más lluviosos de la Península Ibérica. Allí, Vicente Taberner emprendió su proyecto que va ligado a las variedades syrah, cabernet sauvignon, merlot y la autóctona tintilla de Rota.

Es una bodega nueva donde se utiliza tecnología moderna, donde todo está limpísimo, siguiendo el patrón de todas las bodegas de vanguardia que se asemejan cada vez más a laboratorios. Esto no obsta para que se cuiden detalles "artesanales" de calidad, como la selección manual de la uva para el Taberner Nº1, o que los vinos no se filtren.
Se elaboran tres tintos: el Taberner Nº 1, la estrella, el vino exclusivo del que se elaboran 7.000 botellas en los años que se consideran excepcionales; el Taberner; y el Barbazul, el más democrático, del que se elaboran 300.000.
También elaboran el Barbarosa, rosado y está en proyecto un blanco que pudimos probar. (La prueba, dicho sea de paso, no resultó gratificante. Tenía un aroma a queso de cabra demasiado intenso y en boca resultó muy plano, sin cuerpo, con poca acidez. Suponemos que están en proceso de búsqueda, intentando encontrar las teclas adecuadas para que la cosa funcione adecuadamente. No es nada fácil esto de sacar al mercado un nuevo vino de calidad).
En las próximas entradas del blog iremos expresando nuestra opinión de cada uno de los vinos de esta bodega, en la que nos atendió muy amablemente Magda.
¡Salud!

CODICE 2007. Tempranillo.Vino de la Tierra de Castilla. España.

Presentamos un vino perteneciente a la bodega Dominio de Eguren. Este nombre, Eguren, nos lleva a hablar de una de las familias más prestigiosas de la viticultura española, ya que comenzaron en La Rioja en el siglo XIX. A ellos se deben vinos famosos como los Sierra Cantabria riojanos o el Teso La Monja de Toro.
En Villarta, Cuenca, nace este Códice, de capa medio-alta y bonito color picota.
En nariz se combinan bien las notas de fruta madura, especias dulces y tostados de la madera.
En boca resulta muy agradable, con mucho equilibrio de alcohol, taninos y acidez. El paladar disfruta con su paso sedoso. Buen final.
Su precio es de algo más de 10 euros.
¡Salud!

domingo, 10 de abril de 2011

LZ 2009. Tempranillo, garnacha y graciano. Rioja. España.

A Telmo Rodríguez ya lo hemos traído por este lugar varias veces. Seguimos haciéndole un férreo marcaje para ir completando el cuadro de todos los vinos que elabora su Compañía. En La Rioja tiene tres: Lanzaga, Altos de Lanzaga y el que nos ocupa hoy. Se trata de un vino sin madera, que ha fermentado en cubas de cemento y acero inoxidable, y ha madurado en las primeras durante unos cinco meses. Se embotelló en marzo de 2010.
Es de capa alta y ribete fucsia, que muestra bien a las claras su juventud.
En nariz apreciamos fruta madura, confitura, con algún toque floral.
En boca sobresale por su acidez. Tiene además un puntito alcohólico que molesta un poco. El conjunto no resulta armonioso.
De todos los vinos de la Compañía es el que menos nos ha gustado. No obstante, sigue, como sus hermanos, con un precio excelente. Este nos ha costado algo menos de 7 euros en La Tintorería de Madrid.
En cualquier caso, Telmo Rodríguez no ha perdido su crédito. Lo esperamos pronto por aquí.
¡Salud!

LA TESNIÈRE 2007. Menu pineau (75%) y chenin. Touraine. Valle del Loira. Francia.


Thierry Puzelat es un reconocido elaborador de vino natural francés. Cuenta con unas pocas hectáreas en una subregión del Valle del Loira donde, en compañía de su hermano, es capaz de realizar más de veinte vinos según principios ecológicos. 
El vino que traemos a este espacio es de color dorado, algo apagado al tratarse de un vino sin filtración (que no molesta en absoluto).
En nariz vamos descubriendo notas a infusión (manzanilla), mineralidad bien presente y un agradable fondillo a azúcar morena o tostada.
En boca resulta excelente, con buena acidez y dulzor. Es de esos vinos que invitan a seguir bebiendo y con los que no es necesario que haya comida de por medio. Tacto suave, aterciopelado y recuerdo largo y agradable.
Nos costó 18 euros en vinosautenticos.com. Otra de las buenas experiencias con vinos naturales. Por cierto, suele decirse que tienen propiedades digestivas (no hay sulfitos ni elementos químicos añadidos). Sin poder afirmarlo rotundamente (no somos expertos en estas materias), lo cierto es que sí hemos apreciado que sientan muy bien.
¡Salud!

sábado, 9 de abril de 2011

DINASTÍA VIVANCO RESERVA 2004. Tempranillo y graciano. Rioja. España.

Una de las bodegas más conocidas de La Rioja es Dinastía Vivanco, famosa por su excelente museo dedicado al vino.
Hoy nos centraremos en uno de sus vinos de gama media, el reserva.
Es de capa media y el ribete ya muestra evolución acusada, pues se aprecia bien el tono teja.
En nariz resulta complejo, como se espera de uno de su casta. Y es que ha estado 24 meses en barrica y cuatro más en tinos de roble francés antes de su embotellado.
Hay buena fruta madura, bien ensamblada con las notas procedentes de la madera: cedro, ahumado, café, regaliz, especias...
En boca resulta armonioso, con buena estructura (acidez, taninos y alcohol -que destaca un pelín- están compenetrados), paso robusto pero agradable y final largo y elegante.
Un vino de los que no va a defraudar a quienes quieran una apuesta segura.
Su precio, además resulta muy atractivo. Se puede conseguir en tiendas como Lavinia a algo menos de 15 euros. Gracias, Antonio.
¡Salud!

viernes, 8 de abril de 2011

GROSSOT CHABLIS 2008. Chardonnay. Chablis. Borgoña. Francia.

Volvemos a Francia; en este caso de la mano de un Chablis, subregión vinícola de Borgoña. Allí Corinne y Jean Pierre Grossot, tercera generación de viticultores, realizan varios vinos muy reconocidos por la crítica. El que traemos hoy hasta aquí es el más accesible.
Se trata de un vino dorado pálido, con matices verdosos de juventud.
En nariz hay buena conjunción de fruta, flores y mineralidad.
En boca también resulta agradable, de paso suave y ligeramente untuoso, con un final muy largo y aromático.
Un vino muy amable, de los que se pueden beber sin comida de por medio (para conversar con amigos, por ejemplo), que nos costó 13,20 en La Tintorería de Madrid.
¡Salud!

jueves, 7 de abril de 2011

CAUZÓN 2009.Tempranillo y merlot. Granada. España.

Presentamos otro vino natural (sin sulfitos), procedente de Granada, de la Bodega Cauzón.
Mucha juventud cuando lo apreciamos visualmente, color brillante y ribete fucsia vivo, junto a una capa alta.
En nariz hay buena fruta roja madura, con notas que incluso tiran a lo pasificado. Apreciamos también mineralidad.
En boca resulta potente, con destacada acidez. Tiene carácter. Creemos que le espera una buena evolución en botella.
Nos costó 13 euros en vinosautenticos.com. Buen precio para un muy buen vino natural. En estos tiempos de tanta tecnología aplicada al vino, nos complace confirmar que hay otro camino y que también nos da calidad y sensaciones placenteras.
¡Salud!

lunes, 4 de abril de 2011

CEPA GAVILÁN 2008. Tempranillo. Ribera del Duero. España.

Hace unos meses estuvimos en Lavinia en una presentación de la bodega Pérez Pascuas, una de las clásicas de Ribera del Duero. Cuenta con vinos muy prestigiosos y exclusivos (parece ser que hasta el Papa se servía de esta bodega para las misas).
Sin embargo hoy traemos a este espacio su vino más democrático, el más accesible.
Es de capa media y tiene un tono picota con ribete que tira al fucsia.
En nariz resulta agradable desde el principio. Fruta roja (frambuesa), combinada con mineralidad y tonos especiados de la madera (crianza de doce meses en roble francés y americano).
En boca también nos satisface. Desde el principio, con un toque dulce muy atractivo, hasta el final. Es un vino sabroso, en el que todo está en su sitio. Hay buena acidez, sin estridencias, los taninos de la madera son inapreciables y el alcohol no se nota. Se bebe con mucho placer y facilidad. Deja muy buen recuerdo. Un vino muy redondo pese a su relativa juventud.
Su precio ronda los 15 euros pero no defrauda. Resulta muy placentero.
¡Salud!

domingo, 3 de abril de 2011

CHATEAU MONTUS 2007. Petit Courbu. Madiran. Pacherenc du Vic Bilh. Francia.

Hace algunos meses trajimos a este espacio el Jardins de Buscassé. Se trataba de un vino de Alain Brumont que pudimos conocer en una cata organizada por la bodega Santa Cecilia de Madrid. Compramos también ese día este Chateau Montus, un blanco seco.
Es de bonito color oro, con matices ambarinos. En nariz resulta complejo y agradable desde el principio. Encontramos notas minerales, especiadas, frutales (ahora cítricos, después de manzana asada), florales (nos acordamos de las aguas de colonia) y un ligerísimo tono de azúcar morena.
En boca resulta ser uno de esos vinos que se recuerdan durante mucho tiempo. Es gozoso desde el principio hasta el final. Perfecta conjunción de dulzor y acidez, paso untuoso, peso del vino en la lengua, que se estimula con plenitud. Por vía retronasal te llegan aromas deliciosos, que perduran mucho tiempo. Finura, elegancia y carácter en perfecta unión.
Un detalle revelador: resulta que este vino tiene 15% de alcohol, que no hemos percibido en ningún momento.
Nos costó alrededor de los 20 euros en la propia bodega. Pagados con gusto.
¡Salud!

sábado, 2 de abril de 2011

VENUS 2004. Syrah y cariñena. Montsant. España.

Traemos aquí otro de los vinos que René Barbier y Sara Pérez elaboran en la bodega La Universal, en la D.O. Montsant, en Tarragona.
Se trata de un 2004 que en la copa demuestra que aún le queda mucho tiempo de guarda, pues presenta una capa alta y un ribete vivo propio de un vino mucho más joven.
En nariz es agradable desde el inicio. La protagonista es la fruta, acompañada de una buena mineralidad. Este "perfume embriagador" se complementa, con el tiempo, con notas procedentes de la madera (café) que no anulan las anteriores.
Lo probamos y resulta uno de esos vinos en que todo es disfrute y todas las piezas encajan. Hay buena acidez y taninos dulces. Tiene un punto goloso, propio de la syrah, que lo hace muy apetecible. Es sabroso y largo, con un paso por boca muy amable, pero que no te deja indiferente. Tiene carácter.
Lo compramos en la bodega. Su precio en tiendas está entre 20 y 30 €.
¡Salud!

LO TERME DE GUIU 2008. Cariñena. Tarragona. España.

Probamos el último de los vinos naturales de Laureano Serres que nos trajimos de su bodega Mendall situada en Pinell de Brai (Terra Alta, Tarragona).
Presenta una capa alta, con ribete fucsia. Como los otros vinos de la casa, se aprecia en la copa esa cierta turbidez propia de un vino que no ha sido filtrado.
En nariz aparecen inmediatamente aromas de fruta roja madura con tonos dulces, como de carne de membrillo.
En boca no resulta tan amable. La acidez destaca demasiado y el conjunto queda desequilibrado. Además, los taninos están en punta y se aprecian restos de carbónico. No es el mejor de los vinos de Mendall que hemos probado. Ha habido otros que nos han gustado mucho más.
En cuanto al precio, Laureano lo vende en su bodega a 10 €.
¡Salud!

viernes, 1 de abril de 2011

VI DE LA VILA DE TORROJA 2008. Priorat. España.

En una entrada anterior - L´Arbossar 2004 - ya os presentamos a la bodega Terroir al Limit en la que Dominik Huber está haciendo un trabajo muy original dentro de la D.O. Priorat, tratando de huir de los vinos de garnachas muy maduras con mucha crianza en madera nueva. En esta ocasión probamos otro de sus vinos.
En copa presenta una capa media de color picota y ribete con tonos morados. Una bonita y abundante lágrima tinta las paredes de la copa al resbalar por ella.
Huele bien desde el principio. Ni asomo de reducciones ni otras historias. Aquí solo tenemos aroma a fruta roja y algo de caramelo de violeta sobre un fondo mineral, como de polvo del camino. ¿Dónde está la madera? Apenas se aprecia y eso se agradece mucho.
Y en boca está buenísimo. Esto es lo que se llama un vino equilibrado: taninos, frescura, mineralidad... todo está en su sitio. Solo hay una fruta muy delicada, taninos discretos y un alcohol que no se nota. Fruta y tierra, ¿es que necesitamos algo más? Es de una elegancia que emociona. Recuerda a algunos borgoñas, de paso por boca muy fácil, pero muy aromáticos y muy largos.
Volvemos al principio. Dominik Huber está haciendo auténtico arte con la garnacha en el Priorat. Este vino nos costó alrededor de 25€ en su bodega y ahora nos arrepentimos de no habernos traído... ¡una caja entera!
¡Salud!