EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

martes, 31 de mayo de 2011

ROURA BRUT NATURE. Xarel-lo (70%) y chardonnay. Cava. España.

Finalizamos este maravilloso mes de mayo con un cava, que queda como muy elegante.

Este Brut Nature de la bodega Roura, con 18 meses de crianza, es de color dorado pálido. Presenta una burbuja muy fina.



En nariz resulta fragante. Encontramos notas frutales (manzana), recuerdos florales y aromas de bollería completando a los anteriores (pasada la media hora recordamos los helados de vainilla de la infancia).

En boca presenta una acidez excelente. Además es finísimo, con una burbuja que no molesta en el paladar. Final limpio y aromático.

Un cava estupendo que nos costó alrededor de los 10 euros en la Vinoteca Tierra de Madrid. Muy recomendable.

¡Salud!

lunes, 30 de mayo de 2011

LUSCO 2007. Albariño. Rías Baixas. España.

Hace un par de meses estuvimos en la presentación de la bodega Dominio Dostares. Allí Luis, su enólogo, nos presentó este vino, resultado de un proyecto de ampliación de fronteras hacia comarcas con potencial.

Lusco es el producto de ese esfuerzo en Rías Baixas, con la bodega Pazos de Lusco. Curiosamente, en la cata que hicimos en Lavinia, probamos un 2009 que no estaba mal, aunque el mismo Luis nos recomendó probarlo tras unos añitos de guarda.

Pues bien, hace tres semanas, en la misma Lavinia conseguimos un ejemplar del año 2007. Vamos a probarlo.

Es de color oro, con algún matiz verdoso. En nariz resulta intenso y fragante. La crianza en contacto con sus lías se aprecia. Encontramos notas florales, herbáceas y frutales (primero fruta blanca, como la manzana; con el tiempo, asomos tropicales más dulzones).

Lo probamos, mantiene su acidez excelente. El paso por boca es muy agradable, con carácter, aromático. El final es muy largo. Mantenemos su recuerdo durante muchos minutos.

La verdad es que ha resultado un éxito esta prueba. Se encuentra en la linea de calidad de los vinos de este grupo bodeguero.

El precio es también muy bueno, tratándose de un vino de albariño. Lo hemos comprado por 11,39 (de saldo) en Lavinia.

¡Salud!

domingo, 29 de mayo de 2011

LES LÉZARDES 2002. Syrah.Ródano. Francia.

Un veterano francés se presenta ante nosotros. Viene del Valle del Ródano. Es de capa baja y se adorna con tonos rojizos en camino hacia los anaranjados.
En nariz nos ofrece sutiles aromas. Sobre todo mineralidad, acompañada de notas de fruta roja, algo de especias y pétalos de flor seca.
En boca apreciamos esa cultura vinícola francesa de los vinos ligeros, que buscan expresar el terroir. La mineralidad está también muy presente en el paladar. Tiene una acidez excelente.

Veterano pero aún mantiene la clase.
Nos costó 11,20 en Lavinia.
¡Salud!

sábado, 28 de mayo de 2011

PIEDRA LENGUA FINO. Pedro Ximénez. Montilla-Moriles. España.


Volvemos a los vinos generosos, que tanto placer nos están aportando desde que decidimos abrirnos a ellos a comienzos de este año. En este caso nos vamos a uno peculiar porque es el fruto de un viñedo calificado de ecológico.

Su autoría se debe a la bodega Robles, de Montilla-Moriles. Recordemos que los Finos de esta Denominación nacen de la uva Pedro Ximénez, a diferencia de los gaditanos, que derivan de la Palomino.
Centrándonos en la cata, estamos ante un vino dorado pálido con reflejos verdosos. En nariz destacan las notas de fruto seco, especialmente la almendra amarga. También detectamos un aire entre herbáceo y floral que se correspondería con la manzanilla que hemos apreciado con nitidez en los Finos gaditanos.
En boca resulta muy equilibrado y elegante. Tiene una acidez excelente; las notas saladas del centro de la lengua están más amortiguadas que en otros Finos. Es glicérico, untuoso y su final es muy largo.
Cuenta con un precio excelente, menos de 10 euros nos ha costado en Lavinia. Muy recomendable.
¡Salud! 
REPETIMOS
Medio año después volvemos a probarlo y ratificamos lo señalado más arriba.  Como ya lo conocíamos nos hemos centrado en detectar pequeños matices que complementan a lo anterior;  como el ligero aire a bizcocho borracho  que hemos detectado en nariz, o una entrada con un puntito de dulzor que no recordábamos y que le hace muy apetecible. El final es excelente.
¡Salud!

miércoles, 25 de mayo de 2011

VINOS BIO DE PEDRO OLIVARES: MAYBRI Y ENTREDICHO


Hemos estado en la bodega madrileña Santa Cecilia donde nuestra querida Mayte nos ha regalado otra tarde-noche de placer. El motivo era conocer los vinos de Pedro Olivares, vinos biodinámicos. Dado nuestro contacto anterior con varios vinos naturales (algunos maravillosos) decidimos utilizar esta ocasión para profundizar en su conocimiento.


Pedro es un jiennense que se hizo experto en vinos de Jerez, abandonó sus estudios de economía y se lanzó al mundo del vino, trabajando en proyectos repartidos por varios continentes. Con todo ese bagaje se ha lanzado a dos proyectos: Maybri y Entredicho.


Su charla comenzó con un repaso por las bases de la agricultura biodinámica, si bien él se considera un productor "multidinámico", que ha añadido otros aspectos a la anterior.

Centrándonos en la agricultura biodinámica, diremos que es aquella que tiene como base los postulados de Rudolf Steiner, fallecido en 1925 y que ya hace un siglo se quejaba de la degradación de la calidad de la comida por el uso de pesticidas y fertilizantes químicos. Se trata de que la plantación (del tipo que sea) se convierta en una unidad autosuficiente, un organismo completo, que dará su personalidad a los vinos.

Pedro Olivares trata de hacer realidad esos presupuestos en lugares como Bullas e Inazares, a 1.700 metros de altitud. Para ello tiene en cuenta elementos como los animales. Nos cuenta la importancia que tienen las ovejas y cabras para dar un estiércol necesario para crear un compost de calidad; o las vacas, que con su enorme estómago provocan unos procesos digestivos de los que saldrá un compost de grandes propiedades.

Rudolph Steiner
Otro componente fundamental en una explotación biodinámica es el vegetal. Se cultivan cereales y leguminosas (entre otras especies) para mineralizar los suelos. Al tiempo, se mantiene la flora autóctona de la zona.

Este tipo de trabajo en la tierra conlleva la utilización de otros métodos, como la incineración de determinadas plantas, o la alelopatía. ¿Qué es eso? Resulta que las "malas hierbas" pueden producir con sus raíces determindas sustancias (aleloquímicas) que pueden realizar acciones como estimular el crecimiento de otras plantas, evitar la acción de los insectos o inhibir la germinación de las semillas. Además realizan un proceso de estrés a la viña. Si el suelo bulle de vida y salud, se reproduce mejor, da mejores racimos, más atractivos para animales que serán los encargados de distribuir sus semillas a posteriori.

Otras cosas que se utilizan en este tipo de agricultura son los preparados homeopáticos para hojas y suelo: cola de caballo (con enormes aportes minerales -preparado 508-), manzanilla (que relaja a las plantas, haciendo que su crecimiento se retrase -ideal, por ejemplo, en Ribera del Duero para que no sufran las heladas primaverales-), ortiga (gran insecticida), roble (desinfectante), o el famoso preparado 500, en el que los excrementos de vaca se introducen en un cuerno de vaca recién parida (los cuernos, cuanto más puntiagudos mejor, para recibir las energías cósmicas), para que aumenten los microorganismos del suelo. Se trata, en definitiva, de conseguir un suelo sano y lleno de vida, que aporte sus virtudes, su energía vital, a la uva.

La agricultura biodínámica tiene muchos más elementos, como la atención al cielo: ciclos lunares y solares, constelaciones...; a todo esto Pedro Olivares suma sus conocimientos en materias como enfriamiento, vinificación y utilización de la madera (siempre nueva y nunca tostada - de ahí esos tonos balsámicos que aparecen en sus vinos).

Centrándonos en la cata, probamos un Maybri surgido de viñedos monastrell de 80 años y a 1350 metros de altura, en Bullas. Muy bueno. La mineralidad está muy presente.

A continuación pasamos a un vino de Utiel-Requena, de la bodega Proexa, el Aldabones 2008 y 2007, también muy buenos, el 2007 estupendo. Sorprende en todos la buena integración entre fruta y madera, explicable por la calidad de la fruta, con unos taninos dulces que se integran muy bien con los de la barrica.

Finalizamos con dos vinos muy exclusivos: los Entredicho, el proyecto más personal de Pedro. Primero un Bobal Plus, con solo 600 botellas (y más de 50 euros de precio), y a continuación un Entredicho ft (lo de ft es una alusión a la madre de Pedro), de algo menos de 900 botellas ( y más de 130 euros), que surge de plantas que apenas dan algún racimo pequeño (alguno de 62 gramos). Son necesarias siete vides para una sola botella.

Ambos vinos estaban buenísimos, aunque nos quedamos con el primero, sorprendente con su aroma a mango (entre otros muchos). El segundo estaba recién embotellado y le auguramos un espléndido porvenir.
 
El balance final fue excelente, ya que aprendimos y disfrutamos al tiempo. No podemos pedir más. Bueno, sí. Ya se lo hemos pedido a Pedro, al que esperamos visitar en los próximos meses.

¡Salud! 

jueves, 19 de mayo de 2011

ELS ESCURÇONS 2007. Garnacha y syrah. Priorat. España.




Visitamos de nuevo la casa Clos Martinet, en esta ocasión con un vino elaborado con un 90 % de uva garnacha de cepas viejas y un 10 % de Syrah. Se presenta vestido muy bonito, con una capa alta color picota y un ribete rojo cereza. En nariz es muy franco y elegante, con aromas muy claros de mermelada de frutas rojas (fresa-frambuesa), monte bajo (tomillo, romero) y un fondo de mineralidad. ¿Dónde está la barrica? ¿Dónde están esos tostados que uno se espera? Pues en boca tampoco aparecen. Aquí sigue habiendo excelente fruta, muy buena acidez y un punto de dulzor -muy discreto- que lo hace muy agradable. Tiene un paso aromático y un tacto carnoso. El final es muy largo.


Se trata de un vino que se bebe con facilidad gracias a su carácter frutal y a unos taninos muy amables. Es equilibrado y elegante. Nosotros recomendamos tomarlo un pelín fresco porque, si no, su generosa carga alcohólica -14,5%- se nota demasiado.


En nuestra visita a Clos Martinet de estas Navidades pudimos comprobar como algunos de sus vinos reposaban en grandes fudres, lo que puede explicar que en este Els Escurçons nos hayamos llevado la agradable sorpresa de que "solo" encontremos fruta y mineralidad. Es inevitable ahora acordarse de otro gran Priorato que probamos hace poco. Nos referimos al Vi de la vila de Torroja, de Terroir al Limit. Nos explicó entonces Dominik Huber la diferencia existente entre los vinos del alto Priorato (Torroja), como el suyo, más frescos; y los del bajo Priorato (Gratallops), como este que comentamos ahora, más cálidos y con una fruta más madura. Entonces éramos un poco escépticos, dada la escasa distancia en kilómetros entre una y otra zona, pero ahora acabamos de comprobar que es verdad.


Lo compramos en la propia bodega y su precio es un poco elevado, más de 30 €.


¡Salud!

BODEGA LUSTAU. Jerez. España.


Estuvimos en Lavinia para asistir a una presentación de la prestigiosa bodega Lustau de Jerez. Pedro Sánchez fue el encargado de conducir la reunión. Mostró gran profesionalidad y simpatía.        Comenzó hablándonos del origen y evolución de la firma, que se remonta a 1896. José Ruiz Verdejo era un almacenista que producía su propio jerez, y lo vendía a otras bodegas exportadoras. Esto cambió desde 1940. En los años 1970 la bodega experimentó el boom del consumo de los vinos de Jerez y una década después se apostó por la búsqueda de la diferenciación a través de la calidad. En los años 1990, la bajada del valor de la libra llevó a Lustau a una situación crítica, resuelta por su adquisición por el grupo Caballero (el del Ponche Caballero). Se trata de la única bodega jerezana que produce en los tres puntos del vértice Jerez-Puerto de Santa María-Sanlúcar de Barrameda.
A continuación Pedro dio un repaso a algunos de los factores que hacen de estos vinos algo único en el mundo. Habló de la importancia del viento: el Poniente, fresco y húmedo; el Levante, seco, que obliga a las bodegas a cerrar durante el día, porque provoca incluso que el vino se salga de las botas al contraerse estas por la sequedad.
Trató también el factor suelo. La albariza es un sustrato arcilloso, rico en carbonato cálcico (antiguos sedimentos de organismos marinos) que resulta muy esponjoso, teniendo muy buena retención de humedad. Después nos indicó que solo pueden utilizar tres tipos de uvas: la Palomino, la Moscatel y la Pedro Ximénez (esta última traída de Montilla). La Palomino es muy delicada porque tiene una piel fina que obliga a molturarla con rapidez.

Una vez tratados los factores determinantes de estos vinos, Pedro Sánchez pasó a comentar el proceso de vinificación desde el despalillado de la uva, pasando por un prensado suave del que surge un mosto yema, que es el utilizado para estos vinos. Después fermentan en tanques de acero inoxidable, que dan mayor homogeneidad al vino que las tradicionales botas.
Una vez logrado un vino de 12 grados entramos en el terreno del enólogo. Si ve finura y un ligero punzante en el vino, decide que sea un Fino-Manzanilla. Para ello añade alcohol vínico hasta los 15º. Ahí es donde entra en juego la saccharomyces ellipsoideus, la levadura que se irá reproduciendo hasta crear el velo o flor (tarda unos seis meses en lograr su estado óptimo). La flor se nutre de oxígeno y alcohol. Necesita estabilidad ambiental, por eso es más gruesa en las botas de Sanlúcar, porque la influencia marítima atempera las temperaturas. Pero puede ocurrir que el enólogo no vea las características de ligereza que busca en el vino madre, que aprecie mucho cuerpo. Esto supone el camino a la crianza oxidativa. Se encabeza el vino (adicción de alcohol vínico) hasta los 17º. La levadura no puede vivir con esa graduación y no podrá aislar al líquido del oxígeno. Por ello se oxida. Ahí tenemos los otros tipos de vinos jerezanos: Oloroso, Amontillado (que nace como Fino y a los 3 años -mínimo-, pasa a una crianza oxidativa), y el Palo Cortado (que pasa de tener flor unos pocos meses a reconducirse hacia la otra crianza).
Los dulces nacen tras una pasificación de las uvas. Tras su prensado y elaboración inicial se encabezan para tener una crianza oxidativa.
Finalmente llegamos a la bota (la barrica). De roble americano y viejas para que los taninos no interfieran. Las botas se disponen en el tradicional sistema de soleras y criaderas (desde el suelo hasta varios pisos superiores -un oloroso puede llegar a tener seis criaderas-). En Jerez, las normas de la Denominación indican que el vino, cuando se embotella, debe tener un mínimo de tres años en las botas. Este sistema de criaderas y soleras da gran homogeneidad al vino, permitiendo salvar malas añadas, pero es muy caro de producir (recordemos que la crianza mínima es de tres años). En julio y agosto no se realizan sacas de las botas, para no afectar a la flor.
Concluyó esta exposición con algunos detalles interesantes. El tapón de rosca que vemos en los Finos-Manzanilla, es muy útil como resguardo a la oxidación. También trató el tema del consumo. Los Finos, que se deben guardar verticalmente, no aguantan más de un año y medio embotellados. Una vez abierta una botella, un máximo de una semana en la nevera. Los de crianza oxidativa aguantan mucho más (ya están oxidados). La botella abierta puede aguantar hasta dos meses.
Le preguntamos a Pedro por la Manzanilla Pasada. Resulta que es un paso previo al Amontillado. El velo va desapareciendo con el tiempo, cuando apenas queda azúcar en el vino. Se inicia una pequeña oxidación, menor a la del segundo tipo, que origina este vino singular.
 
¿Qué probamos?
Comenzamos con un Lustau Solera Reserva Manzanilla Papirusa de precioso color amarillo intenso (alimonado casi) que dejaba notas de levadura y de cáscara de almendra tostada. Lo probamos en copa grande, donde sus virtudes se apreciaron con claridad.
Pasamos después a un Palo Cortado Solera Reserva Península, con una crianza de unos doce años, de color ámbar oscuro y con notas en nariz de barniz (no necesariamente agradables -se producen por la presencia de aldehídos-) y azúcar tostado. En boca resultó larguísimo. Un vino que combina bien con platos difíciles como el espárrago verde, la alcachofa o el atún rojo a la plancha.
A continuación, un plato fuerte: Lustau Amontillado VORS (iniciales de Vinum Optimum Rarum Signatum). Un vino del que solo se producen 1000 botellas de medio litro y con más de 30 años de crianza. Nos sorprendieron las notas de barniz, resina, mueble viejo, yodo....; y, en boca, su punto salado tan acusado.
Probamos seguidamente un Cream, una mezcla de Oloroso y Pedro Ximénez, que no nos convenció. Se imponía con claridad el peso del segundo.
Rematamos la faena con otro VORS, un Pedro Ximénez que mostró una enorme concentración aromática: higo, miel de caña...
 Esto fue lo que dio de sí la cata. No fue una experiencia tan rotunda como la visita que hicimos el mes pasado a la bodega Fernando Rey de Castilla en Jerez, pero nos ayudó a completar la imagen que vamos atesorando de estos vinos únicos en el mundo, que deben ser más conocidos y valorados, tanto por su excepcionalidad, como por su enorme calidad.

¡Salud!

martes, 17 de mayo de 2011

IMPROVISACIÓ 2009. Xarel-lo. Penedés. España.

Estamos ante un vino de color dorado pálido, que resulta fragante en nariz. Encontramos desde el inicio intensos aromas herbáceos (heno). Hay también un tono especiado, procedente de su paso por barrica francesa, que resulta elegante. Pasado un tiempo el dulce aumenta su presencia y nos vienen recuerdos tropicales y tostados. Incluso advertimos mineralidad (por ahí aparecen las viñas viejas).
En boca resulta muy agradable. Con la acidez justa, un paso untuoso y aromático y un estupendo final. Es larguísimo. Muy bien hecho.
Es el producto de una bodega joven y pequeña: Cal Raspallet, en el Penedés. Se fundó en 2003 y desde 2005 utilizan principios biodinámicos. Producen menos de 4.000 botellas de este vino, que está a la sombra de su vino blanco de referencia, el Nun.
Lo elaboran Enric Soler y Ester Nin (que, entre otras cosas, está a cargo del famoso Clos Erasmus).
Nos ha costado algo menos de 20 euros en la Vinoteca Tierra, de Madrid.

¡Salud!

COMA VELLA 2006. Cabernet sauvignon (25%), garnacha (20%), garnacha peluda (20%), cariñena (20%), syrah y merlot.Priorat. España.


Volvemos al Priorat, a probar un vino de una de las bodegas que pudimos visitar en nuestra visita de navidades: Masd`en Gil; y que también habíamos catado hace medio año en nuestro blog.

Mantiene la capa alta y el ribete de color picota vivo.


En nariz se muestra discreto. Apreciamos mineralidad y, sobre todo, fruta roja bien madura. Lo dejamos que se airee en la copa, proceso que se podría acortar con un decantador, aunque preferimos esperar y agitar nuestras copas. Las notas dulces de confitura se acentuan, al tiempo que se hacen más nítidas las del tostado de la barrica, que tiran hacia el chocolate o café.

En boca nos encontramos con un vino potente, de alcohol generoso (15%), buena acidez y taninos presentes aunque no agresivos.


Se trata de uno de esos vinos cálidos, llamados "mediterráneos" en algunos ámbitos. Un vino correcto, con 92 puntos Parker, que tiene un precio de entre 15 y 20 euros.



¡Salud!





lunes, 16 de mayo de 2011

MASSURIA 2007. Mencía. Bierzo. España.


Desde el Bierzo se presenta un vino singular. Nace en la Bodega Mas Asturias, un proyecto muy personal y muy pequeñito. Apenas 6 hectáreas de viñedo, pero del bueno, con cepas de 60 años. Lo hemos conocido en una vinoteca madrileña: Vinoteca Tierra, situada en la calle Ronda de Segovia, 7. Allí nos atendió Alfonso Miró, uno de los dos socios. Nuestra querida Pili, sumiller de La Romana, nos habló de ella y no nos lo pensamos dos veces. Se trata de un local pequeño, pero lleno de lo esencial: buen vino.
En cuanto a este Massuria, se presenta con capa alta y ribete violáceo.
En nariz comienza mostrando sensaciones muy buenas, prometedoras. Mineralidad, bien acompañada por fruta roja en abundancia, sin sobremaduración. Esta base aromática se complementa con matices a los que saludamos con alegría: algo de monte, un puntito de violeta... La madera no se nota; todo un acierto el hecho de que este vino, que ha estado más de 12 meses en barrica, no se haya criado en barricas nuevas (tiene un 30% de estas).
En boca Massuria se doctora. Tiene lo que, a nuestro juicio, debe poseer un vino para que se recuerde. Ese difícil equilibrio entre potencia y finura; entre elegancia y carácter. Todo está en su sitio.  Las sensaciones son placenteras en todo momento.
Así de simple. Un muy buen vino.
Un vino de recuerdos atlánticos, cuyo precio se acerca a los 20 euros. Algo de lo que no nos acordamos cuando lo estamos disfrutando.
¡Salud! 
REPETIMOS:
Un par de años después lo hemos vuelto a probar. Sorprende ver que apenas muestra evolución en el ribete.
Mantiene esa buena nariz, con integración de fruta y crianza (especias, ligero tostado).
En boca, destaca por su buena acidez (fundamental para el tipo de vino que busca su creador); también hemos advertido (algo hemos ido aprendiendo durante este tiempo) una tanicidad, un amargor, algo "en punta". El propio Josep, con honestidad, nos lo comentó en la cata vertical que hicimos hace unas semanas. Y es que estamos ante el inicio del proyecto Massuria (la primera añada en venta fue la 2006, con muy pocas botellas), y no todo puede ser perfecto desde el principio.
En cualquier caso, el vino se disfruta con mucho gusto. Deja un buen recuerdo, y prolongado. Nos recuerda a vinos de Burdeos, quizá sea sugestión, porque sabemos de la formación que, en esa región, desarrolló Josep Mas, o quizá haya algo más, porque muchos de los vinos bordeleses que conocemos son recomendaciones suyas.     
¡Salud! 

domingo, 15 de mayo de 2011

AMONTILLADO ANTIQUE FERNANDO DE CASTILLA. Jerez. España.




Volvemos a los vinos de Jerez y lo hacemos, de nuevo, de la mano de la Bodega Fernando Rey de Castilla, que visitamos hace unas semanas (como ya reseñamos en este blog). Si hace poco presentamos el Fino, ahora toca el Amontillado.


Un vino de color canela (está dentro de una gama de marrones difícil de concretar) que, en nariz, nos introduce en el mundo de la avellana. Si el Fino tiraba por la almendra, aquí estamos ante un rotundo y nítido aroma avellanado. Pero además nos vamos encontrando con numerosos matices según pasa el tiempo y el vino juega en nuestra copa: notas yodadas, especias dulces, tostados acaramelados... Gran complejidad y una absoluta delicia para el olfato.


En boca reafirma su personalidad. Se estimula todo el paladar; disfrutamos descubriendo su excelente acidez, su toque salado, su paso untuoso. La vía retronasal, gracias al alcohol, disfruta con los aromas que se retienen en la cavidad bucal.



Lo hemos catado a 14 grados, tal y como lo teníamos en la vinoteca. A esa temperatura resulta espectacular en nariz, aunque le hemos metido un poquito en la nevera para que en boca el alcohol no tuviera tanto protagonismo. El resultado global es estupendo. Gran placer servido en pequeñas dosis. Con apenas un par de dedos de vino en la copa puedes disfrutar perfectamente media hora, porque tiene un final eterno. Es de esos vinos que te acompañan una tarde, una buena lectura, una buena película, una charla amigable...

Su precio, entre 30 y 40 euros. Se trata de la gama alta de la bodega, la de mayor calidad. No defrauda.
REPETIMOS:
Un año y medio después lo hemos vuelto a probar y mantenemos lo dicho anteriormente; se trata de un excelente ejemplo de lo que suponen los vinos de Jerez. 
¡Salud!

sábado, 14 de mayo de 2011

1368 CERRO LAS MONJAS 2003.Garnacha (30%), syrah (30%), cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc y tempranillo. Granada. España.

Terminamos, por el momento, con el acercamiento a la bodega Barranco Oscuro. Tras haber probado cuatro vinos suyos en los últimos dos meses culminamos la agradable tarea con este vino elaborado a partir de uvas situadas a enorme altitud. Clima duro y suelos pobres hacen el resto. Una producción por cepa escasa.
El resultado: 8.000 botellas de un vino natural. Es decir, estamos ante un vino que ha nacido sin la necesidad de herbicidas, plaguicidas y abonos sintéticos; con un azufrado en junio que no deja residuos. No se añaden levaduras ni otros productos como aditivos y conservantes. El sulfuroso se ha limitado al máximo y no ha entrado en contacto con el mosto, por lo que es un vino libre de sulfitos. No se ha clarificado ni se ha filtrado.
La crianza, tras la elaboración en depósitos de acero, ha sido de 17 meses en barricas de roble francés, con 36 y 24 meses de secado, que facilitan la evolución del vino sin enmascarar sus características organolépticas naturales. Se embotelló en abril de 2005.
Pues bien, se trata de un vino de guarda, que, según la propia bodega empezará a estar en su mejor momento ¡dentro de dos años! No está nada mal para tratarse de un vino natural.

Es de capa alta y color picota. En nariz nos deja aromas a fruta roja bien madura; mineral y ahumados-tostados (como de pimiento asado en un principio).
En boca presenta muy buena estructura, con alcohol, acidez y taninos equilibrados. El paso es agradable conjugando potencia y finura. El final es elegante.
Estamos ante el vino más caro de los que hemos adquirido en esta bodega, 25 euros en vinosautenticos.com. No obstante hay que tener en cuenta las condiciones excepcionales en las que nace este vino y que es muy exclusivo.
Como balance general de la bodega, diremos que nos gustaron mucho su Brut Nature y el Blancas Nobles Clásico. A estos debemos sumar este 1368 para formar un terceto que le va a dar gran prestigio.
¡Salud!

domingo, 8 de mayo de 2011

BLANCAS NOBLES CLÁSICO 2008. Vigiriega, sauvignon blanc, chardonnay y otras. Granada. España.




Cuarta experiencia con un vino de la bodega Barranco Oscuro, una de las referencias en vinos naturales elaborados en España.
Si hace poco tiempo presentamos el Blancas Nobles, ahora subimos de nivel con este blanco de guarda que ha sido estabilizado de forma natural durante dos años. Lo hemos sacado de la vinoteca (a 14 grados) y, una vez abierto, nos ha ido contando su historia.
Es de color oro viejo, tirando a broncíneo, algo que sorprende porque no es muy usual.




En nariz resulta complejo a la par que agradable. Hay notas de hierbas de infusión (que identificamos con la vigiriega, variedad que hemos conocido con esta bodega), de frutos secos, de membrillo, de especias...
El gozo olfativo se completa en boca. Sobresaliente. Estamos ante un vino con un 14,5% de alcohol que no se nota. Aún más. Destaca por una acidez impresionante, bien equilibrada con tonos dulces. El paso por boca es un deleite, aromático, vibrante, con un final larguísimo. Es de esos vinos que le ponen a uno triste cuando ve que se va acabando.
Un vino natural maravilloso, muy grande. Y encima cuesta 13 euros (en vinosautenticos.com). Totalmente recomendable. Bien por Barranco Oscuro.
¡Salud!

ABADÍA RETUERTA CUVÉE PALOMAR 2005. Tempranillo y cabernet sauvignon. Vino de la Tierra de Castilla. Tinto. España.



Es el segundo vino de la bodega Abadía Retuerta que traemos en pocos días. En este caso se trata de un producto más exclusivo que el anterior.

Con una capa muy alta color picota y una lágrima densa que tinta la copa, en el ribete, con tonos amarronados, se aprecia que estamos ya ante un vino de cierta edad.
En nariz se presenta un poco cerrado; sin ningún tipo de reducción, eso sí, pero con poca intensidad inicial. Hay que esperar un ratito para que se abra. Bueno, no tenemos prisa. Mientras tanto nos viene, sobre todo, aroma de fruta negra acompotada y ciruela pasa. Agitamos con paciencia y, sí, este vino empieza a darnos mucho más: cereza en licor, notas balsámicas y aromas de una madera que aparece muy discreta a pesar de los 18 meses de barrica que confiesa la etiqueta (cedro, chocolate, café, regaliz). Ha pasado casi media hora, pero ha merecido la pena. A quien no desee esperar tanto o no disponga de ese tiempo, Vinoencasa le aconseja la decantación.


En boca tiene una entrada potente. Uno piensa inmediatamente: ¡ojo, este es un vino muy serio! Los taninos están presentes, pero no molestan sino que estimulan. Hay también un fondo dulce, que se corresponde con la abundante fruta que habíamos detectado al olerlo. Es carnoso, tiene buena acidez y mucho extracto. Tras un paso untuoso y un cierto amargor final, el excelente recuerdo que deja es de fruta en licor y de regaliz. En la última copa había bastantes posos, pero la etiqueta ya indicaba que este vino no está filtrado. Es un argumento más para aconsejar la decantación.

Bueno, pues está claro que este vino pertenece a una gama más exclusiva que el anterior Abadía Retuerta Selección Especial 2008 que os habíamos presentado. En él la madera está perfectamente integrada, hay muy buena fruta y la sensación final que deja es duradera y muy agradable.

Se trata de una botella de 37,5 cl. - ¡qué corta se nos ha quedado! - que nos ha traído un amigo que estuvo esta Semana Santa de visita en la bodega. ¡Muchas gracias! Hemos visto en internet que el precio de la botella normal de 75 cl. está entre 25 y 30 €.

¡Salud!

sábado, 7 de mayo de 2011

EL TRANSISTOR 2008. Verdejo. Rueda. España.









Continuando con la agradable labor de probar los vinos de Telmo Rodríguez y su Compañía, nos vamos a Rueda, donde tiene el Basa y este El Transistor.
De color dorado pálido, con matices verdosos; en nariz nos deja, con gran nitidez, el típico aroma tropical de la verdejo (plátano, piña).


En boca presenta una excelente relación entre acidez y dulzor. El paso es muy amable, notándose todavía algo de carbónico con su alegre repiqueteo en la lengua. Deja un recuerdo sutil y agradable.

Pues nada, otro vino de Telmo que hay que recomendar. ¡Hay que ver lo bien que hace las cosas!
Su precio, 14,90 en Santa Cecilia de Madrid, es algo más elevado que otros Ruedas que hemos probado, e incluso que otros vinos de la misma empresa. No obstante hay que tener en cuenta que se trata de un vino de producción escasa, unas 10.000 botellas. En todo caso, está muy bueno.

¡Salud!

ABADÍA RETUERTA SELECCIÓN ESPECIAL 2008. Tempranillo, merlot y cabernet sauvignon. Vino de la Tierra de Castilla y León. España.

Presentamos un vino con doce meses de barrica, procedente de una bodega moderna situada en las inmediaciones de la Milla de Oro de Ribera del Duero.
Este Selección Especial tiene capa alta y un ribete fucsia que denota juventud.

En nariz, buena fruta roja, combinada con un punto terroso mineral muy agradable y un fondo tostado de la madera que no resta protagonismo a los anteriores.
En boca resulta fácil de beber. Con su entrada dulce, buena acidez, paso suave. Se percibe la fruta y el roble. Es de esos vinos que gustan, apuesta segura.
Su precio ronda los 15 euros (tirando hacia los 20).
¡Salud! 

BERYNA 2008. Monastrell y otras. Alicante. España.

Nuestra querida Mayte Santa Cecilia nos lo recomendó. Así que nos lo llevamos a casa.
Se trata de un vino de capa altísima, con ribete remolacha. En nariz nos da excelente fruta madura. La ciruela pasa de la monastrell se percibe con nitidez, aunque a veces también recordamos la mermelada de fruta roja. La barrica apenas se percibe, solo con el tiempo se asoman notas de café. Además se aprecia, también con claridad, un tono terroso, mineral que le da empaque y ennoblece a este vino. Sobresaliente en nariz.
En boca resulta potente, con buena acidez, taninos presentes, aunque no agresivos y alcohol generoso. Este último se percibe más de lo que nos gusta, por lo que hay que jugar con la temperatura. En todo caso, si hay comida de por medio, resultará muy agradable.
Un vino de la bodega Bernabé y Navarro muy bien hecho y con un precio excelente, 10 euros en la bodega Santa Cecilia de Madrid.
¡Salud!

jueves, 5 de mayo de 2011

BLANCAS NOBLES 2008. Vigiriega, sauvignon blanc y otras. Granada. España.

Repetimos con otro vino natural de la bodega Barranco Oscuro, que hace gala de tener los viñedos más altos de Europa.
Se presenta con un color oro viejo intenso. También es intenso en nariz, regalándonos notas de especias dulces, de levadura, de manzanilla, de membrillo...
En boca presenta una excelente combinación de acidez y dulzor. El paso es sedoso y deja un agradable final. Hay que tener cuidado con la temperatura, ya que tiene una carga alcohólica generosa (14%).
Nos costó algo más de 10 euros en vinosautenticos.com. Otro buen vino natural que da sensaciones muy placenteras.
¡Salud!

CERRO ENCINAS 2008. Tempranillo, syrah y monastrell. Córdoba. España.

Volvemos con los vinos naturales. En este caso lo hacemos con un vino cordobés que llega de la mano de José Miguel Márquez, uno de esos maravillosos locos que se lanza a la aventura de producir vino utilizando técnicas tradicionales y respetando al máximo la uva, a la que no se le añaden elementos químicos ni sulfitos.
Este Cerro Encinas, uno de los vinos de la bodega Marenas (un proyecto joven, con una década de historia), se presenta con capa alta y tono cereza.
En nariz nos ofrece mucha fruta madura, dominando el dulzor de las tres variedades elegidas, que en el clima de Montilla dan mucho de sí.
En boca resulta un vino potente, con acidez, taninos y alcohol bien presentes. Demasiada potencia para nuestro gusto. Le falta tiempo en botella para que nos resulte agradable. No obstante creemos que tiene un buen potencial.
Cuenta además con un muy buen precio. Nos costó 7 euros en vinosautenticos.com
¡Salud!

BOURGOGNE PIERRE CHAUNAU 2009. Pinot noir. Borgoña. Francia

Este Borgoña presenta una capa tan baja que haría dudar de si a algunos rosados podríamos seguir llamándolos así. Con un ribete acuoso, solo podemos añadir que tiene un tono cereza.
El primer aroma que ofrece es de orujo (de hollejos de uva), pero pronto aparecen también notas de frutas rojas (fresa, frambuesa) y un fondo mineral (tierra húmeda) muy destacado.
En boca el paso es fresco y fácil. No hay apenas taninos, pero sí mineralidad y acidez, que es lo que queda en el recuerdo.
El resultado es un vino muy fácil de beber, sencillo y que deja un buen recuerdo. Por menos de 5€ que cuesta en un hipermercado Alcampo, ¿qué más le vamos a pedir?
¡Salud!

LA MEJORADA 2006 "LAS NORIAS". Tempranillo. Vino de la Tierra de Castilla y León. España.

En Olmedo, Valladolid, se encuentra el Monasterio de La Mejorada, edificio de gran importancia artística (cuenta con una Capilla Mudéjar que es Monumento Nacional desde 1931), que el arquitecto Rafael Moneo restauró y adquirió en 2007.
De ahí salen varios vinos, como este Las Norias que recibió el premio Zarcillo de Oro 2009.
Es de capa alta y ribete cereza. En nariz ofrece fruta roja bien madura. También se percibe el tostado de la madera.
En boca resulta muy correcto, bien hecho, sin aristas. Todo está en su sitio, es aromático y el final que queda es muy agradable.
Su precio se sitúa entre los 10 y 20 euros (no lo hemos comprado en tienda, por lo que no podemos ser más precisos en este caso).
¡Salud!

miércoles, 4 de mayo de 2011

SACRISTÍA. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. España.



Por aquellas cosas que tiene el destino, a primeros de abril, cuando en Vinoencasa ya teníamos decidido hacer el viaje a Cádiz del que ya os hemos venido hablando en entradas anteriores, conocimos en la bodega Santa Cecilia de Madrid a Antonio Barbadillo Mateos, que venía a presentarnos su manzanilla Sacristía dentro de su proyecto mayor de Vinos Andaluces Auténticos. Antonio nos contó que su manzanilla no era el producto de una sola bodega, sino que lo que había hecho era recorrerse todas las bodegas de Sanlúcar para probar las manzanillas más viejas y elegir las botas que más le gustaban. Después, la embotella en rama, sin filtrar, únicamente con una estabilización por frío para que depositen los restos de lías que pudiera contener. De esta manera, según él, podemos tener en nuestra copa lo más parecido a la manzanilla que se puede tomar en la bodega, directamente extraída de la bota, con todos sus aromas y sabores intactos.



En la copa presenta un bonito e intenso color dorado, casi oro viejo, que denota su largo envejecimiento. Al final de la cata aparecen algunos posos que nos confirman la ausencia de cualquier tipo de filtración.
Al servirlo ya empieza a oler bien según va cayendo en la copa. Es un festival de aromas que exigen un poco de concentración para poder discernirlos. Lo primero que se aprecia es olor yodado del mar. Antonio nos decía que olía "a la playa de Sanlúcar". Nosotros no llegamos a tanta finura. Pero también está la típica nota de almendra amarga, otros aromas herbáceos frescos (heno), la infusión que da nombre a este vino (camomila) y un fondo de levadura y de mineralidad (tiza). Antonio nos aconsejó que degustáramos su manzanilla en copa grande porque en ella se potenciaban más los aromas. Nosotros lo hemos hecho, pero hemos obtenido mejores resultados en la copa de cata porque en la otra los olores se dispersaban mucho y era difícil captarlos bien.
Nada más entrar en boca, esta Sacristía nos regala su sabor salado, el gusto a almendra, a tostados (frutos secos), un toque de pimienta, un final amargo y un recuerdo larguísimo. Mucho después de probarlo, uno todavía lo está degustando. Es de destacar, por un lado, su acidez, que provoca una continuada salivación; y, por otro, que no se nota nada el alcohol.
Es una manzanilla para disfrutar. Su precio de 12 € es algo elevado teniendo en cuenta que se presenta en botella de 37 cl. Pero uno se olvida de él al primer trago.
¡Salud!

martes, 3 de mayo de 2011

MOSCATEL ROTLLAN TORRA. Priorat. España.

De color oro viejo, tirando a ambarino; este moscatel presenta, en nariz, notas florales: rosa, ahazar. Todo envuelto en un tono amielado.
En boca presenta buena acidez, necesaria para equilibrar el dulzor de este vino. Deja buen recuerdo.
Un buen moscatel, más que correcto, que se puede conseguir por menos de 10 euros (7 en la propia bodega).
¡Salud!