EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

jueves, 30 de junio de 2011

LES CHAMPS D`ARGENT 2008. Pinot noir. Borgoña. Francia.

Nos vamos a Borgoña, a Vosne-Romanée, para probar este vino procedente de viñas viejas situadas en el viñedo Les Champs D`Argent, que cuenta con certificado de agricultura ecológica. Lo elabora la bodega Bruno Clavelier.
Presenta una capa muy baja y un color cereza claro. En nariz muestra complejidad. Empezamos con notas de guinda y fresa, para pasar a percibir su mineralidad, su tono terroso. Encontramos delicados matices florales y de hierbabuena. Finalmente aparece la madera, con notas dulces de suave tostado.

En boca muestra sobre todo su mineralidad, con una acidez acusada, aunque sin estridencias. El paso es suave, sutil, fino y ligero (unos estupendos 12,5% de alcohol), pero con impronta. Uno de esos vinos que muestran elegancia desde la discreción. Nos costó poco más de 20 euros en la Vinoteca Tierra. No está mal para acercarse al paraíso borgoñón.

¡Salud!

miércoles, 29 de junio de 2011

CATA DE MALBEC ARGENTINOS CON JAVIER GILA

Vinoencasa amplía sus horizontes acercándose a la Unión Española de Catadores. Allí nos hemos estrenado con una cata monovarietal de Malbec argentinos, dirigida por el sumilller y asesor de Lavinia, Javier Gila; quien ha derrochado conocimiento y pasión por el vino.



La cata nos ha dado la oportunidad de conocer diversos aspectos sobre la viticultura argentina. Para empezar, podemos escribir sobre sus orígenes, que están ligados a la colonización española (Javier nos dice que la primera uva europea que llega hasta ese continente es la Listán Negro canaria). La primera expansión del viñedo se debe, como en la Edad Media europea, a la acción de los monasterios. Ya en el siglo XIX confluyen varios factores para impulsar este sector: ferrocarril, electricidad, y la gran afluencia de inmigrantes, especialmente españoles e italianos, que llegan a este país.

En este proceso se implantan numerosas variedades europeas, como la Malbec, oriunda de Cahors, en el suroeste de Francia, que será la que prospere en Argentina, hasta el punto de que acabará por identificarse con el vino del país.

La imagen actual de Argentina como uno de los grandes productores y exportadores mundiales se debe, sin embargo, a una etapa mucho más reciente. La crisis económica de los años ochenta (que no tenemos claro que haya finalizado) favoreció la llegada de grandes corporaciones que compraron a precio de saldo el viñedo argentino, abriéndolo al mercado mundial. Hoy Argentina es el quinto productor mundial por detrás de Italia, Francia, España y EEUU (y el séptimo consumidor).



Centrándonos en la cata, hemos probado doce vinos: Finca La Linda 2009, Colomé 2008, Callia Reservado 2009, Gouguenheim Crianza 2009, Gouguenheim Reserva 2008, Séptima Gran Reserva 2005, Zuccardi 2006, Luigi Bosca Reserva 2008, Broquel 2008, Reserva del Fin del Mundo 2008, Achaval Ferrer Finca Bella Vista 2008, y, "de postre", uno español que Javier Gila se ha traido en el maletero de su coche desde tierras levantinas: el Casa don Angel.


Nos han gustado dos: el Zuccardi y el Achaval Ferrer. Vinos bien hechos, con peso de fruta, donde todo está bien ensamblado, tanto en nariz como en boca. No es casualidad que sus precios sean los más elevados: 30 euros el primero, según leemos en las notas que nos facilita la UEC, y ¡más de 100! el segundo, según cuenta una de las participantes en el evento.



No obstante no podemos dejar de reseñar ciertos aspectos que nos sugiere esta cata. Por ejemplo que la globalización se puede apreciar perfectamente en el panorama vitivinícola. Los vinos (que no son muchos, todo hay que decirlo) del llamado Nuevo Mundo (incluimos aquí Australia, Sudáfrica y América, Norte y Sur) que hemos probado en nuestro blog, muestran características perfectamente intercambiables. Tienen un nivel general de calidad aceptable. Son vinos correctos, bien hechos porque cuentan con el respaldo de grandes grupos que van sobrados de tecnología enológica. Responden a un patrón bastante estandarizados: fruta con madera bien presente (notas de café, chocolate), estallido de sabor en boca, con predominio de la sensación dulce... y poco más.
Están buenos y cuentan con la baza de un precio competitivo, pero no nos enamoran.
Otra reflexión que nos deja la reunión tiene que ver con la relación calidad-precio de los vinos españoles y, como señalábamos en el comentario del reciente Valpolicella, con lo mal que se venden. Es una lástima que teniendo una variedad enorme de vinos, elaborados cada vez mejor (aunque todavía haya que desterrar ciertas prácticas mal entendidas, como el protagonismo de la madera), apenas sean reconocidos. La cultura del vino en España parece estar seriamente amenazada...; aunque no perdemos la esperanza. Todo lo bueno acaba por volver.

¡Salud!

lunes, 27 de junio de 2011

CARLES ANDREU BRUT NATURE BARRICA RESERVA. Macabeo, parellada y chardonnay. Cava. España.

Teníamos ganas de tomarnos un espumoso y, en plena ola de calor veraniega, qué mejor momento para regalarnos uno. Tras la experiencia del tinto, repetimos bodega con Carles Andreu.

Estamos ante un vino de color dorado pálido que, en nariz, se muestra discreto. Poco a poco van apareciendo notas de especias dulces, tonos ahumados (ahí está la crianza en barricas de roble francés) y un fondo de manzana (poniéndonos exquisitos diríamos que de la variedad starking -vamos, la manzana roja de toda la vida-). Apreciamos también notas de bollería (ya que seguimos por el tono excelso, diríamos que con recuerdos a croissant recién horneado).

En boca resulta elegante, aromático y con una burbuja fina que no molesta en el paladar. Una cremosidad que se acompaña con una acidez extraordinaria, que hace a este cava larguísimo.

Nos costó algo más de 15 euros en la Vinoteca Tierra, de Madrid.
¡Salud!





domingo, 26 de junio de 2011

CUMAL 2006. Prieto picudo. Vino de la Tierra de Castilla y León. España.


La prieto picudo se da casi en exclusiva en las tierras de León y de Zamora. En Vinoencasa ya hemos presentado algunos vinos elaborados con ella (Mittel 2009 y El Peregrino 14) y los dos nos gustaron bastante. Este Cumal lo conocimos en la bodega Lavinia de Madrid en marzo de este año, en una presentación de los vinos de la bodega Dominio dos Tares y de la que ya hicimos una crónica en el blog. Ya entonces nos llamó la atención por ser el que ofrecía menos madera tostada y más fruta. Está hecho a partir de cepas leonesas de prieto picudo de más de 90 años. Ahora lo probamos en casa detenidamente.

Se presenta con una capa alta, de color picota y ribete rojo con tonos amarronados. En nariz aparecen de principio notas ahumadas procedentes del tostado de la madera, pero dejan de tener protagonismo en cuanto agitamos la copa. Entonces se aprecia una fruta muy madura, con aromas de ciruela pasa y de regaliz. Según pasa el tiempo, gana en intensidad la mineralidad, junto -otra vez- con los tonos de la madera (vainilla y café).


La entrada en boca es tánica, un poco astringente. Al segundo trago, una vez hecho el paladar y las encías, se aprecia mejor su acidez y su concentración. Es untuoso, de paso aromático, carnoso y largo: deja un buen recuerdo frutal muy persistente.

Hemos probado a tomarlo a la temperatura que recomienda la etiqueta -17º- y también con un par de grados menos. Creemos que la sensación es más agradable un poco más fresco pues se dulcifican los taninos y se nota menos el alcohol.

Es una interesante opción la de este vino. Un prieto picudo no tan concentrado y frutal como otros que se elaboran en Zamora -más al sur-, sino con un carácter más fresco y ligero. Quizá esté aún mejor dentro de un año, cuando se integren del todo los quince meses de barrica que lleva. En cuanto al precio, esta botella de 50 cl. nos ha costado algo menos de 15 € en Lavinia de Madrid.

¡Salud!

ZENATO SUPERIORE 2008. Valpolicella. Italia.

Seguimos por tierras italianas, en este caso cerca de Verona, al sur del Lago di Garda, donde se elabora este Valpolicella. Se trata de un nombre mítico en cuanto a vinos italianos se refiere, ya que en esta zona se elabora vino desde hace al menos tres mil años.

Se trata de un vino de capa alta y color picota de ribete vivo; que, en nariz, nos ofrece fruta roja con nitidez y notas tostadas, acarameladas, de la madera.

En boca resulta correcto, con buena acidez y dulzor equilibrado. El paso es agradable, con un cuerpo medio y taninos no agresivos aunque apenas deja su impronta.

Nos costó alrededor de los 15 euros en la Vinoteca Tierra, de Madrid. La verdad es que nos hemos acordado bastante de muchos vinos españoles, por ejemplo elaborados con tempranillo (a la que nos recuerda este italiano), mucho mejores y a precios excelentes. Pena de que se vendan tan mal.

¡Salud!

viernes, 24 de junio de 2011

MOIO 57 Y FALERNO DEL MESSICO. Primitivo. Italia.

Hemos estado en la Vinoteca Tierra y hemos comprado dos vinos sicilianos que nos ha recomendado nuestro amigo Carlos. Lo curioso de estos vinos es que se trata de la misma uva primitivo, el mismo terruño, la misma añada, pero distintas fechas de vendimia. El Falerno Mesico se elabora a partir de la primitivo vendimiada algunos días antes de su total maduración, mientras que el Moio 57 nace de una vendimia tardía, con uvas que se han dejado sobremadurar en la cepa. Para el lector curioso, hay que añadir que esta primitivo es la misma uva que los americanos llaman, en California, zinfandel.

Los elabora la bodega Michele Moio Fu Luigi S.R.L., situada en Mondragone, cerca de Nápoles Caserta y Capua, en la costa del mar Tirreno y junto al río Volturno.


Los dos son muy parecidos en la copa, con capa media-alta y ribete picota vivo. A partir de aquí, se expresan por vías distintas. El Falerno se abre pronto y nos va dando notas dulces: de la fruta negra, de café (se cría en roble de Eslovenia), a las que se suman notas terrosas.
El Moio 57 muestra una reducción considerable, que tarda muchísimo en desaparecer. Pasado el tiempo (horas) las notas de fruta muy madura se aprecian fácilmente.

Pasamos a probarlos. El Falerno resulta agradable desde el principio, porque tiene una entrada dulce que le hace muy apetecible. De pronto advertimos algo que nos llama la atención: advertimos un tono astringente en las encías, que suponemos procede de esas uvas todavía no maduras. No obstante, no resulta agresivo, simplemente hacemos constar ese detalle sorprendente. Es un vino con extracto, de recuerdo larguísimo.


El Moio 57 se muestra dulce y untuoso, placentero. 
Un mérito de ambos vinos es que, pese a que su carga alcohólica es generosa, no se aprecia.

¿Con cuál nos quedamos? El Falerno tiene una nariz más interesante y en boca resulta muy agradable. El 57 presenta una reducción molesta al principio y en boca resulta más sencillo (aunque muy rico).

Tienen un precio muy atractivo, alrededor de los 15 euros en la Vinoteca Tierra.

¡Salud!

jueves, 23 de junio de 2011

MARCEL LAPIERRE 2009. Morgon. Beaujolais. Francia.

Nos vamos a la región de Beaujolais, pero no a probar uno de sus conocidos "nouveau". Y es que la comarca comprende varias subregiones (el mosaico vinícola francés no resulta sencillo); la más extensa es la de Morgon, que se distingue, no podía ser menos, por unos suelos muy específicos de rocas graníticas descompuestas.

Aquí, desde hace un siglo, la familia Lapierre produce vinos, como este tinto de capa media-alta y ribete violaceo.

En nariz nos ofrece mucha fruta madura (recuerdos a mermelada). Encontramos también notas florales y terrosas.


En boca resulta goloso, con un paso aromático y aterciopelado. El final es muy largo y agradable.


Exige tomarlo fresco, porque tiene una carga alcohólica abundante (14,5%).


Nos costó algo más de 10 euros en la Vinoteca Tierra de Madrid.

¡Salud!

martes, 21 de junio de 2011

MOUNTAIN BLANCO 2009. Moscatel de Alejandría. Sierras de Málaga. España.


Volvemos con otro vino de la Compañía de Vinos de Telmo Rodriguez, y van...; en este caso nos desplazamos a la Axarquía malagueña, concretamente a Cómpeta, uno de esos maravillosos pueblos blancos andaluces (que esperemos no haya sucumbido al urbanismo salvaje de la última década), de gran tradición vinícola. La uva Moscatel encuentra en las laderas pizarrosas de esta comarca uno de los ámbitos donde mejor se expresa.



Ahí nace este vino de color dorado con fondo verdoso. En nariz identificamos enseguida la variedad. Primero pensamos en flores, concretamente en el jazmín, tan abundante en la región. Después aparecen notas tropicales.


En boca, la primera percepción que registramos es, lógicamente, el dulzor. Pero encontramos una acidez estupenda que lo equilibra y que nos hace dudar: ¿es un vino dulce, se trata de un vino de postre?


Es muy aromático y resulta fácil de beber, con sus 13,5% de alcohol. Es de esos que, cuando te das cuenta, ya se han acabado; de los que se pueden beber sin comida de por medio (aunque no ha estado nada mal con unos quesitos).


Para rematar el conjunto resulta que tiene un precio excelente, 10,75 en Santa Cecilia, en Madrid.

¡Salud!




domingo, 19 de junio de 2011

CLOS DE L'OBAC 2002. Priorat. España.

Seguimos en el Priorat. Tras la cata de los Clos Martinet nos hemos ido a otro de los grandes nombres de la comarca, la bodega Costers del Siurana; capitaneada por Carles Pastrana, uno de los que en los años ochenta impulsó el despertar de la región junto a Alvaro Palacios, Daphne Glorian, José Luis Pérez y René Barbier (la bodega de Carles y Joan Jarque, y la de René -Clos Mogador- están físicamente unidas en la misma construcción, aunque en su momento se separaron mediante la construcción de una pared divisoria).
A partir de una mezcla de garnacha y variedades foráneas de prestigio, las clásicas cabernet sauvignon, merlot, syrah, junto a la cada vez más reconocida cariñena, nace este vino procedente de la parcela Clos de L'Obac.

Es de capa medio-alta y cuenta con un ribete cereza que parece querer desafiar el paso del tiempo.
En nariz nos va mostrando con parsimonia sus cualidades: las notas dulces especiadas de la madera, la fruta negra (arándanos), la pizarra. Buena combinación, sin estridencias.

Lo probamos. Sí, es un Priorat; pero va por la línea de la elegancia. Potencia bajo control. Hay acidez, un punto dulce en la entrada, poderosos taninos y, afortunadamente, una graduación alcohólica contenida (se queda en el 13,5%). Deja un recuerdo larguísimo y fino. Muy grato al paladar.
No obstante, hemos de señalar que su precio no es asequible a todos los bolsillos, ya que supera los 40 euros.
¡Salud!

sábado, 18 de junio de 2011

LA LLOPETERA 2007. Pinot Noir. Conca de Barberá. España.


Nos concedemos licencia para una pequeña celebración: la entrada 400 de nuestro blog. Nos damos el homenaje con el último vino que nos quedaba de los que compramos en la bodega Escoda-Sanahuja a principios de año.

De capa media y color cereza vivo; en nariz muestra desde el principio buenas maneras. Pronto advertimos su mineralidad, a la que se suman toques balsámicos, las notas mentoladas de la Pinot Noir. Hay también recuerdos de frutos rojos y con el tiempo aparecen las notas tostadas de la madera, que no restan protagonismo a las anteriores. Buen ensamblaje aromático.


En boca resulta elegante, el que más de todos los probados de esta bodega. Resulta fresco, con buena acidez, acompañados de taninos dulces y suaves. El paso por boca es ligero y muy agradable, dejando un buen recuerdo.

Un gran vino natural a algo menos de 20 euros. ¡Buen trabajo, Joan Ramón!

¡Salud!



viernes, 17 de junio de 2011

PITHOS 2009. Nero d´Avola, frappato di Vittoria. Italia

En este mundo del vino en el que parece que ya todo está inventado, la bodega siciliana Azienda Agricola Cos se ha propuesto hacer algo tan difícil y aparentemente contradictorio como es innovar volviendo a los orígenes. Así, nos presentan un vino que ha sido fermentado y afinado en tinajas con el objetivo de mantener al máximo las características del suelo del viñedo ya que este recipiente no cede al vino ningún aroma. Además, en esta bodega practican la viticultura biodinámica.

En la copa este Pithos tiene una capa baja, casi como un rosado, con un bonito color cereza. Al olerlo se percibe el aroma familiar de muchos vinos de agricultura biodinámica, ese olor dulzón al hollejo de la uva, muy frutal. Hay también notas florales (flores secas, pétalos de rosa), especias dulces (anisado) y azúcar tostada (algodón de azúcar). Huele muy bien desde el principio y con intensidad.
En boca es fresco, con un paso aromático (caramelo de violeta) y ligero. Aquí se nota la mineralidad. Tiene un puntito salado final que nos gustaría pensar que proviene de la tinaja donde se ha elaborado este vino.
Es una experiencia muy interesante. A los románticos de la Historia incluso se les puede pasar por la cabeza que esto es lo más parecido en la actualidad al vino que se bebía en la antigua Roma. Os animamos a probarlo. Lo podéis comprar en la Vinoteca Tierra por un precio entre 10 y 20 €.
¡Salud!

jueves, 16 de junio de 2011

CATA DE CLOS MARTINET CON SARA PÉREZ





Nos hemos pasado por la bodega Santa Cecilia donde nuestra entrañable Mayte nos tenía preparada una "encerrona" con Sara Pérez, la brillante e inquieta enóloga a la que pudimos saludar en nuestra visita al Priorat-Montsant de hace medio año.


El motivo era realizar una cata doble: una vertical de Clos Martinet (añadas 1996,98, 2000, 2004 y 2007), solapada con una horizontal de 2007, donde podríamos ver las diferencias entre las parcelas de Clos Martinet, Els Escurçons y Camí Pesseroles.



Decíamos que ese era el motivo aunque, en realidad, lo que más ilusión nos hacía era volver a revivir las buenas sensaciones (en cantidades industriales) que tuvimos visitando la comarca meses atrás.

Sara comenzó hablando de cómo había evolucionado la bodega, que es decir lo mismo que el Priorat en general, porque su padre, Jose Luis Pérez Ovejero (que a sus 75 años sigue embarcado, cual Quijote, en aventuras varias, como hacer vino en Suecia o en Egipto) es uno de los "cinco magníficos" que en los años 1980 redescubrieron la comarca y la lanzaron al estrellato.


La primera cosecha de Clos Martinet fue la de 1989. Por entonces primaba el peso de la cultura bordelesa en la que este grupo se había criado. El suelo de licorella (pizarra) parecía ser ideal para desarrollar vinos de guarda. Poco después se dieron cuenta de que, gracias al clima, podían crear vinos con unos taninos bien maduros (a diferencia de Burdeos), que darían a los vinos una capacidad de envejecimiento estupenda. Pero eso provocó una búsqueda de la extracción que se acabó cobrando su precio, en forma de graduación alcohólica ( del 12,5% de alcohol de 1989 al 16% de 1999).


Llegar hasta ese extremo supuso un replanteamiento del ideario. Desde entonces se ha buscado mayor frescor, menor alcohol, con pH más bajo, con vistas a un mejor envejecimiento en botella. Estos cambios coinciden con una apuesta por prácticas ecológicas en el tratamiento del viñedo. Las parcelas dejan de ser asépticos laboratorios para poblarse de hierbas en busca de un equilibrio agrícola que aportase beneficios como, por ejemplo, evitar el excesivo cocimiento de las uvas en el suelo ardiente de pizarra durante el verano.






Paralelamente se ha producido un cambio en la presencia de variedades. Las llamadas "mejorantes" , que además aportaban imagen y prestigio como la cabernet y la merlot han ido cediendo terreno hacia las autóctonas, especialmente la humilde pero robusta cariñena, complemento ideal de una garnacha que presenta problemas de oxidación.




¿Y todo esto para qué? Para buscar la expresión de la tierra, la tipicidad de la región. Señala Sara que los vinos, después de sus primeros ocho años, en los que la uva es la protagonista (donde se puede apreciar la mano del enólogo), pasan a expresar el terruño y su calidad. Es aquí donde Sara hace gala de toda su pasión por el vino y por su tierra, por el trabajo de los antecesores, no solo la generación de su padre, sino también los agricultores pre y postfiloxéricos; los que amaron una tierra dura y difícil de trabajar como la que vemos en las empinadas laderas del Priorat.


En cuanto a los vinos, comenzamos por la cata vertical de Clos Martinet. Nos gusta la elegante nariz de los más antiguos. Como ya nos pasara al probarlos en casa, los Clos Martinet nos resultan difíciles de descifrar. Necesitan tiempo para expresarse, cosa que resulta complicada en el pequeño espacio de la cata.

Posteriormente pasamos a probar los paisajes de la comarca. La finca Martinet Bru es la más cercana a Montsant y cuenta con un clima más fresco. El vino resulta más frutal y más fresco. Es un buen embajador que anuncia la llegada al Priorat. Además cuenta con un precio asequible y resulta muy agradable de beber.


A continuación nos adentramos en las otras parcelas. Els Escurçons es el lugar del Priorat que tiene licorella a mayor altitud. Aquí la protagonista es la garnacha (con un 20% de syrah), que se desarrolla dando matices aromáticos muy elegantes.


Camí Pesseroles es un pequeño homenaje a aquellos agricultores que, tras la epidemia de filoxera, volvieron a plantar viñedos, en este caso de cariñena, mientras que recurrían a la formación de cooperativas para salir adelante. Entramos en el terreno de lo mineral y de la sutileza.


El Clos Martinet de 2007 muestra la evolución de la finca desde la generación del padre de Sara (la que recurrió a las variedades foráneas, que se desarrollaban bien en este lugar) a la que protagoniza ella, en la que se vuelve a apostar por la tradición bien entendida.



Un encuentro muy agradable con una mujer que destila conocimiento y pasión por su trabajo, y siempre desde la sencillez y el cariño. Que siga así.


¡Salud!













miércoles, 15 de junio de 2011

AD LIBITUM 2009. Maturana Tinta. Rioja. España.

No sabíamos nada de este tipo de uva y nos resultó muy atractivo poder probar algo nuevo y distinto. Procede de la Rioja Alta. Aquí las Bodegas Juan Carlos Sancha se han lanzado a la aventura de recuperar variedades en peligro de extinción. En este caso probamos la Maturana Tinta.


El vino en cuestión se muestra con capa alta y ribete violáceo.

En nariz nos sorprenden, en el arranque, notas animales, quizá de reducción. Hay mineralidad y cierta complejidad. Según se va abriendo aparecen notas de fruta negra y especias.

En boca muestra buena acidez y unos taninos que no molestan. Tiene carácter sin ser agresivo, dejando una buena sensación de conjunto.

Un vino interesante de probar porque resulta una apuesta valerosa en estos tiempos que corren.

Nos costó algo más de 10 euros en la Vinoteca Tierra, de Madrid.

¡Salud!

PETIT OCNOS 2009. Chardonnay. Vino de la Tierra de la Sierra Norte de Sevilla. España.

¿Qué hace un Chardonnay por Sevilla? Pues habrá que verlo, nos dijimos. Y aquí está. Nace en la bodega Colonias de Galeón, situada en Cazalla de la Sierra, Sevilla, donde practican una agricultura ecológica.


Se trata de un vino criado sobre sus lías, de bonito color oro que, en nariz, nos muestra sobre todo fruta blanca, manzana golden si nos ponemos preciosistas.


En boca llama la atención su entrada dulzona, demasiada para nuestro gusto. El alcohol (14%) se nota un poquito. No obstante es un vino que se bebe con facilidad porque resulta muy amable gracias a su dulzor.

Nos costó poco más de 10 euros en Lavinia.

¡Salud!



martes, 14 de junio de 2011

ALGUEIRA 2010. Mencía. Ribeira Sacra. España

 Hoy os presentamos algo de lo bueno y nuevo que se está haciendo en Galicia, donde no solo hay buenos blancos albariños sino, como es el caso de este vino, muy buenos tintos elaborados con la variedad autóctona mencía. En Vinoencasa hemos probado ya el Guímaro, que es un excelente mencía joven de Ribeira Sacra.  
Ahora traemos aquí otro vino varietal de esta uva, también de Ribeira Sacra, en la provincia de Lugo. Lo elabora la bodega Algueira, de sus propios viñedos en las riberas del Sil. 
En la copa se presenta con una capa media, color picota y bonito ribete morado, el propio de su juventud. La primera nariz es la típica de la variedad, notas animales inconfundibles (establo). Pero nada más agitar comienzan a aparecer aromas dulces de fruta roja (yogur de frambuesa) y a golosina. Tiene una buena intensidad.
Al probarlo uno se sorprende por su frescura, su paso fácil, los taninos que apenas se hacen notar y una ligera sensación de amargor final. La fruta está muy presente en todo el paso por boca. Y el recuerdo es largo, sobre todo por la acidez, que nos hace salivar.
Pues aquí os presentamos un vino joven, fresco, ligero y divertido que puede animar cualquier reunión de amigos. En cuanto al precio, lo hemos buscado en la web de la bodega (Adega Algueira) y sale a menos de 10 €. Una razón más para animar a cualquiera a que lo pruebe. A nosotros nos lo ha regalado una buena amiga: muchas gracias, Elena.
¡Salud!

lunes, 13 de junio de 2011

BUCCI 2009. Verdicchio.Italia.


Viajamos a Italia, a Ostra Vetere, cerca de Ancona (costa adriática), para probar este vino de bonito color amarillo pajizo.


En nariz muestra aromas intensos que nos hacen pensar en una crianza con sus lías. Aparecen notas dulzonas: manzana asada, fruta tropical, un toque de canela...

En boca resulta excelente, con buena acidez, un punto goloso que invita a repetir, paso untuoso y un recuerdo final largo y muy agradable.

Un vino muy placentero que nos costó algo más de 10 euros en la Vinoteca Tierra, de Madrid.


¡Salud! 

domingo, 12 de junio de 2011

CARLES ANDREU TREPAT 2009. Trepat. Conca de Barberá. España.

Vamos con algo nuevo. Nos gusta probar cosas distintas, como, en este caso, un vino elaborado con la variedad Trepat y criado cinco meses en roble francés nuevo. Procede de la bodega Carles Andreu.



Es de capa baja y con un ribete fucsia vivo.



En nariz muestra franqueza y cierta complejidad: fruta roja, flores secas, algo de monte, entre tierra y hierbas aromáticas...


En boca resulta excelente, combinando acidez, dulzor, paso aromático, ligereza y elegancia. Un final largo y muy agradable.



Nos costó algo más de 10 euros en la Vinoteca Tierra, de Madrid.
¡Salud!






sábado, 11 de junio de 2011

PARTIDA PEDRERA 2008. Garnacha. Priorat. España.





Hoy traemos a este espacio un proyecto de Sara Pérez y René Barbier. No es de su bodega de Montsant, sino que estamos ante un auténtico Priorat de Gratallops, con su garnacha y su suelo de pizarra (licorella).

Es de capa alta y ribete remolacha. En nariz nos muestra una nítida fruta roja madura, acompañada de un fondo mineral y toques de hierba de monte (romero).

Al probarlo notamos enseguida las carácterísticas de la comarca. Mucha potencia, extracto en boca y mineralidad presente. Un Priorat bien hecho. Nos costó algo más de 20 euros en casa de René y Sara.


¡Salud!







lunes, 6 de junio de 2011

OLOROSO FERNANDO DE CASTILLA. Jerez. España.

Volvemos al mundo de los generosos para presentar un Oloroso que pudimos adquirir en nuestra visita a la bodega Fernando de Castilla de Jerez hace mes y medio.

Un vino jerezano elaborado en crianza oxidativa que tiene un color que, precisamente, muestra ese estado: tonos marrones como los del azúcar moreno.

En nariz...desde el primer momento sabemos que hemos entrado en otra dimensión de los vinos. El olfato se complace al reconocer los aromas a frutos secos, avellanas especialmente; especias dulces y hasta algo de naranja confitada.

En boca disfrutamos al apreciar el tono salado y su profundidad aromática. Ni que decir tiene que es larguísimo. Un vino para beber a sorbitos, y para disfrutar oliendo sus matices durante mucho tiempo.

Pertenece a la serie ANTIQUE de la bodega, la más alta de la gama y nos costó algo más de 30 euros, precio que hay que relacionar con la exclusividad de este vino y por los años que se tarda en elaborar.

¡Salud!

domingo, 5 de junio de 2011

FINCA NUEVA CRIANZA 2006. Tempranillo. Rioja. España.





Con ocasión de la presentación de la bodega Finca Allende, a la que asistimos hace pocos meses, tuvimos la ocasión de conocer el proyecto de Finca Nueva. Nos llamó la atención que el enólogo de ambas, Miguel Ángel de Gregorio, utilizó, para el segundo, la expresión "vinos divertidos". Quería indicar que Finca Nueva apuesta por un vino de calidad pero que se pueden beber en situaciones informales y que no exigen grandes esfuerzos, ni económicos, ni gustativos, a los que lo beben.




Pues bien, aquí presentamos este crianza de capa media-alta y color picota. En nariz muestra pronto la fruta roja de la tempranillo, aunque pronto advertimos los doce meses de crianza en barrica francesa: especias y algo de tostado.

En boca tiene una entrada golosa, un paso agradable, con acidez correcta y unos taninos de la madera presentes aunque no agresivos. El final es elegante con un ligero amargor.

Un vino muy correcto, apuesta segura para los que busquen una buena relación calidad-precio. Nos costó 8,65 en Santa Cecilia, Madrid.

¡Salud!





sábado, 4 de junio de 2011

GRAN CAUS. Merlot. Rosado. Penedés. España.

Vamos con un rosado, que nunca están de más. El que presentamos hoy viene del Penedés, de la bodega Can Rafols dels Caus. Se trata de una de esas bodegas relativamente modernas que tratan de hacer las cosas muy bien, poniendo cuidado en los detalles (como la utilización de prácticas ecológicas).


Centrándonos en el vino, se muestra con un color rojo fresa brillante y reflejos azulados.

En nariz nos da pronto buena fruta roja. Podemos apreciar hasta un recuerdo de hierbas de monte.



En boca resulta un rosado con carácter, de los que no pasan desapercibidos. Bien hecho, con cuerpo, aromático y con un final largo.


Nos costó 11,55 en Santa Cecilia, Madrid. Es más caro que otros rosados, aunque no defrauda.

¡Salud!