EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

jueves, 2 de agosto de 2012

BOIS DES AMANTS 2011. Garnacha, syrah y monastrell. Ventoux. Francia.

El Mont Ventoux es una montaña que a muchos nos suena porque suele ser -no todos los años se sube allí- el final de una de las etapas más duras del Tour de Francia. Quien haga un poco de memoria recordará sin duda esa carretera que asciende en sus últimas curvas por un paisaje lunar completamente árido hasta llegar a lo que parece una especie de faro. Bueno, pues el vino que traemos hoy a Vinoencasa pertenece a una denominación francesa que toma el nombre de esta montaña de la Provenza francesa que se alza hasta casi los 2000 metros. La AOP Ventoux es una parte pequeñita de la gran AOP Côtes du Rhone, que se puede situar en el mapa en torno a Carpentras, la ciudad principal, a unos 30 km.  al este de Avignon.
Añadir leyenda
Este Bois des Amants lo elabora la bodega Terres de Solence con certificado de agricultura biológica. En su coupage encontramos las variedades garnacha, syrah y monastrell (mourvèdre, en francés). Tiene un color rosa pálido-piel de cebolla, muy distinto del que acostumbramos en España para los rosados, que es de un rosa más intenso, a veces casi rojo. En nariz no nos aparece como un vino muy afrutado, sino, más bien, mineral. Hay recuerdos de tierra húmeda, de piedra rota, de polvo. Pero sí que hay fruta (cítrico) y matices florales (jazmín, azahar) y herbáceos (hierba seca).
En boca destaca, sobre todo, su marcada acidez. Hay algo de carbónico que provoca un cierto cosquilleo en la lengua. El paso es ligero y perfumado, pero resulta algo corto. Al poco de beberlo, ya solo queda el recuerdo de su acidez, que provoca la salivación. Es un vino fundamentalmente fresco y mineral. Lo bebimos en el restaurante L´art de vivre en la localidad francesa de L'Isle-sur-la-Sorgue por unos 12€, por lo que seguramente en una vinoteca puede estar por debajo de los 10€. 
¡Salud! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario