EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

viernes, 8 de junio de 2012

GAZNATA 2011. Garnacha. Vino de la Tierra de Castilla y León. España.



No son muchos los rosados que tenemos reseñados en el blog, por lo que nos alegra habernos topado con este, que además resulta muy interesante por varias razones. En primer lugar porque proviene de Ávila, de El Barraco, una provincia que se asocia poco al vino, aunque en el entorno de la Sierra de Gredos y Cebreros se están haciendo cosas muy buenas con la garnacha. Por ahí aparecen referencias que ya hemos catado: los vinos de Fernando García, de Bodegas Marañones, los de Marc Isart, de Bernabeleva, los de Bodegas Jiménez-Landi, Bodegas Canopy y, por supuesto, los del pionero Telmo Rodríguez, con sus "Pegasos". A éstos hay que añadir otros proyectos como los de Laura y Javier García (cuyo vino "4 monos" hemos catado recientemente). Nos queda por probar alguno como "La movida" y hoy conocemos, con este rosado, al enólogo Daniel Ramos.
En segundo lugar, porque es un vino de cooperativa, sencillo, humilde, pero que muestra ese potencial que tiene España para hacer buenos vinos, independientemente de marcas, zonas, publicidad, etc. 



Y en tercer lugar está lo que nos ofrece este Gaznata. De color fresa intenso con matices azulados que muestran su juventud, en nariz aparece algo cerrado al comienzo, con aromas poco usuales para los rosados: pan, hollejo, vino "fresco", de depósito. Nos aconsejaron dejarlo para el día siguiente y eso hicimos. No obstante, ya desde el comienzo, pudimos apreciar notas minerales y un fondo de fruta roja golosa.


En boca sorprende. Tiene frescura, con buena acidez, realzada por el burbujeo alegre del carbónico en la lengua. Pero además muestra cuerpo de tinto, con una untuosidad elevada. Un vino de los que llenan el paladar, de los que estimulan plenamente la cavidad bucal, y que deja un recuerdo muy largo y agradable.

Su precio, 3,23 € en la Enoteca Barolo, de Madrid, es más que excelente. Ojalá pudiéramos encontrar vinos de este precio y calidad con mayor frecuencia.
Para los que quieran saber más sobre los rosados, concretamente sobre su elaboración, pueden consultar el artículo de Pepe Iglesias en  la revista Planetavino de junio-julio.
¡Salud! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario