EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

sábado, 18 de agosto de 2012

SP68 2010. Albanello y moscatel de Alejandría. Sicilia. Italia.

Hace ya algo más de un año que conocimos los vinos de Arianna Occhipinti, al tiempo que descubríamos los estupendos vinos sicilianos. 

 En Milán nos hemos vuelto a encontrar con uno de sus vinos.
Este SP 68 es de color dorado con reflejos verdosos. No es completamente transparente ya que presenta una ligera turbidez. La etiqueta no da ninguna información al respecto pero creemos que se trata de un vino sin filtrar (cuando acabamos la botella, había en el fondo algunos depósitos de lías). 

La nariz es muy compleja. No es fácil identificar sus aromas pues se salen del terreno común de muchos vinos blancos. Exige algo de concentración. Lo primero que detectamos es el aroma floral (rosa, jazmín) que conocemos de la uva moscatel. Pero también hay  mineralidad (fósforo, piedra), y mucha fruta (apreciamos un punto cítrico y  aromas de manzana). Un fondo herbáceo (hoja verde, césped, geranio) acompaña a todo lo anterior.
En boca tiene una estupenda acidez que lo hace muy fresco.  Es seco por cuanto no tiene el dulzor de un vino blanco al uso, y además se aprecia su mineralidad, que se detecta por un ligero gusto salado que queda en el centro de la lengua. En el final deja un poco de amargor.
Nos ha gustado bastante este Occhipinti. Se trata de un vino distinto, para gente sin prejuicios y con curiosidad por descubrir cosas nuevas. 
Nos costó 18 € en el restaurante Al Coniglio Bianco de Milán. El aspecto del local y el hecho de apreciar que tenía unas copas decentes para degustar un vino (cosa por otro lado no muy frecuente en muchos restaurantes) hizo que entráramos a cenar a esta Osteria regentada por un Siciliano que conoce personalmente a Arianna. Gian Piero es un apasionado del  vino y la comida, y esto lo sabe transmitir a sus clientes. Gracias a él pudimos probar un verdadero Lambrusco de calidad, y no esos brebajes que se venden en muchos restaurantes italianos de España. Segurante es el vino más famoso de Italia, pero entre los buenos aficionados al vino guarda una mala fama muy merecida. Gian Piero lo sabe y lo reconoce, por eso para él es muy difícil vender su Lambrusco (de la bodega Chiarli e Figli) porque por su color más subido  y por su sequedad, resulta muy distinto y defrauda a quien se cree que se va a encontrar con ese sucedáneo de tinto de verano que es el que todos conocemos. 
También pudimos conocer, gracias a nuestro anfitrión, un interesante vino tinto, el Cúmaro 2007.  Se trata de un monovarietal de uva montepulciano, elaborado por la bodega Umani Ronchi, perteneciente a la DOCG  Conero Riserva. Como ya estábamos comiendo preferimos dejar su cata para mejor ocasión.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario