EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

domingo, 24 de noviembre de 2013

PAMPANEO 2012. Tempranillo. Vino de la Tierra de Castilla. España.

Antes de rendir visita a Julián,  y tras el éxito del "Pampaneo" blanco (que nos gustó muchísimo), probamos el tinto.
De capa alta y color oscuro, entre remolacha y azabache, encontramos, nada más descorcharlo, aromas poco elegantes, pero no hay que asustarse, están dentro de la normalidad (las lías tienen esos efectos colaterales).
Una vez aireado en la copa vamos descubriendo cosas interesantes. Hay fruta roja-negra (arándanos), pero mezclada con notas terrosas, de betún, algo de pasificación (o casi), vegetales (mentoladas), y el característico toque a fruto seco (pipas, maíz) de muchos vinos naturales.
En boca muestra potencia, una estructura ya de vino mediterráneo de veranos duros. No obstante la carga alcohólica está bastante bien compensada. Hay unos taninos interesantes que se suman a la acidez para imprimir carácter; algo rústico quizá, pero sabroso, con chispa. 
Otro buen producto de Don Julián Ruiz Villanueva, y otro buen vino natural. Al no tener conservantes añadidos se trata de un vino cambiante con el tiempo. Queremos probar el 2013 y con menos meses de botella, para ver si la gama de aromas florales y frutales está más presente. De momento, hemos disfrutado el 2012.
Nos costó unos 5 € en la bodega Santa Cecilia, de Madrid.
¡Salud! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario