EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

lunes, 3 de febrero de 2014

DE SOL A SOL VELASCO 2011. Tinta velasco. Vino de la Tierra de Castilla. España.

Teníamos en la vinoteca una botella, la última, de los que compramos cuando visitamos a Julián Ruiz Villanueva. Se trata de un tinta velasco de cepas con 130 años.
Huele bien, y distinto. Deja un recuerdo inicial, una fragancia, de flores, vegetales (anisadas, hoja de higuera, romero, lavanda), de mostaza, que se suman a una fruta madura con notas incluso licorosas. Hay también café.
En boca resulta delicioso, siendo potente, que estamos en Toledo y el vino tiene 14,5 grados. Pero la acidez es buena, y encontramos también unos taninos firmes (suponemos que el raspón anda por ahí). Es un vino sabroso, que hace salivar, y que tiene un toque salino y un ligero amargor que le da empaque.
Invita a repetir pese a que su estructura es poderosa. 
Algunos datos  de interés. La Velasco es una variedad endémica del oeste de Toledo y el sur de Cuenca. Se suele usar en mezclas con otras, para elevar la acidez.
Se elaboró con uva despalillada y sin raspón. Durante cinco meses maceró con sus hollejos. Tras el prensado, cinco meses en depósito de acero y, después, seis meses de barrica, para terminar de nuevo en el depósito, paso previo a su embotellado en 2012.  
Otro vino interesantísimo de Julián, sin química, ni en la tierra ni en bodega, autentico terroir. Además cuenta con un precio, como todos los suyos, estupendo, inferior a los 10 €.
¡Salud!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario