EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

miércoles, 30 de enero de 2013

CASTELLROIG RESERVA 2010. Xarel.lo y macabeo. Cava.España.

En la reciente visita a la bodega Sabaté i Coca, situada en el Penedés, ya pudimos atisbar que este cava brut nature tenía cualidades; sin embargo queríamos que pasara la prueba de la cata en la tranquilidad del hogar.

De color pajizo con matices verdosos, en nariz es intenso y huele muy bien desde el principio: hierbas y fruta dulce (casi tropical, como de chirimoya) nos reciben nada más descorcharlo, aunque hoy nos llama la atención su intensidad mineral, con notas terrosas, de suelo profundo, bien marcadas. Los aromas de bollería, típicos de estos espumosos, quedan en segundo plano y también advertimos recuerdos de frutos secos.

En boca, como ya pudimos comprobar, está muy bien hecho. Hoy nos hemos recreado en su acidez, en su frescor de lima o manzana ácida, que es el eje conductor de las sensaciones en boca. Además ayuda a dejar un recuerdo larguísimo. Resulta un cava muy equilibrado, con su punto de untuosidad y sequedad bien logrados.
Un vino estupendo, un cava excelente, con una relación calidad precio que se nos antoja óptima; unos 12 € en bodega (se puede enviar a casa, según nos comentó Marcel Sabaté).
Mientras disfrutábamos de este cava hemos podido leer, en el último número de la revista Planetavino, un artículo de Pedro Ballesteros sobre la situación actual de la DO Cava, a raiz de la salida de varias bodegas que quieren buscar otras vías en las que se reconozca  la calidad. Bodegas como Sabaté i Coca, cuya base es el buen trabajo en la viña, encuentran un acomodo complicado en una denominación cuyos vinos tienen un nombre reconocido internacionalmente, pero que son competitivos por su bajo precio, y la calidad tiene un  valor. Recomendamos su lectura. 
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario