EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

lunes, 27 de mayo de 2013

ROSADO F. SCHATZ 2012. Muskattrollinger. España.



Hace pocas semanas estuvimos con Friedrich Schatz en su casa (y en sus viñedos) de las cercanías de Ronda, Málaga. Fue un descubrimiento muy grato. Ahora toca presentar sus vinos.
Comenzamos por su rosado, del que apenas se han elaborado 1.500 botellas. En su etiqueta no aparece el distintivo de la DO Sierras de Málaga porque está elaborado con una uva que Federico se trajo desde su Alemania natal, la muskattrollinger (no nos consta que haya otro elaborador que, en España, utilice esta variedad).
Es de capa ligera, con un color, entre el rojo rubí y el teja. En nariz nos reciben aromas a frutos rojos: fresa, guindas; hay también notas anisadas. Además encontramos un punto de golosina (regaliz rojo). Junto a éstos, y de forma destacada, aparece el perfume de la rosa. En segundo plano, con un tiempo ya en la copa, aparecen notas avainilladas procedentes de las barricas en las que se ha criado.
En boca resulta fresco, con una acidez excelente; hay notas salinas (ahí está la biodinámica, el honesto trabajo en el terruño), y un ligero amargor final muy agradable, que se funden con el recuerdo mineral.
Podríamos estar hablando de un tinto (cuenta con 13,5% de alcohol, como muchos tintos), porque, además, este vino ha estado 5 meses criándose con sus lías en barricas de roble francés (Never). La madera aporta una suave tanicidad que imprime carácter. Pero no, se trata de un rosado. Otro prejuicio a combatir. Hay rosados que son vinos excelentes, y éste lo es.

Se bebe con mucha facilidad, con placer, ya que sus notas dulces en nariz, y su delicada complejidad en boca aportan muy buenas sensaciones.
Su precio se encuentra entre los 15 y 20 €.
¡Salud! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario